Centro comercial Batan Shoping abre sus puertas y le apuesta al desarrollo económico de Cuenca

Las autoridades del país y la provincia y directivos proceden al corte de la cinta.

Las autoridades del país y la provincia y directivos proceden al corte de la cinta.

Con grandes expectativas para el fortalecimiento económico y comercial de Cuenca, el Grupo Empresarial Ortiz realizó la inauguración oficial del centro comercial Batán Shoping, la noche de este jueves 3 de mayo.

Al acto asistieron el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma; el prefecto Paúl Carrasco; el gobernador Xavier Enderica; concejales, autoridades del cantón y la provincia, representantes de grupos y gremios empresariales, invitados especiales.

Los directivos efectuaron la entrega protocolaria del complejo comercial y sus llaves al prefecto azuayo Paúl Carrasco y al ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

Este nuevo centro comercial, con 50 locales, patio de comidas y salas de cine, se suma a la cadena de comercios que pertenecen GO Corp: Mall del Río, Racar Plaza, Monay Center, Tiendas Coral.

 A nombre del grupo, Patricio Ortiz citó “desde el corazón”, algunos pasajes de la historia comercial de Cuenca.

Cómo ha pasado el tiempo, dijo, cuando hace poco salíamos de nuestras casas y encontrábamos las tiendas muy cerca de nuestros barrios, con un gato durmiendo a un costado de las cerchas (armazón de madera) y al otro unas cuantas botellas de cola y cerveza empolvadas, unas panelas, unas cuantas sardinas, alguna telaraña, y el infaltable café cubanito. Sobre el piso, a la entrada de la tienda, unos sacos abiertos con harina, maíz, arroz, azúcar, máchica, habas.

En estos locales se encontraba casi de todo, inclusive productos de tocador, como las peinillas de cacho de vaca, vinchas, el famoso jabón negro Reuter, la mágica timolina; velas de sebo, manteca de cacao, sal de frutas, la bensopalegórica; alfeñiques (melcochas), el caquiperro (maíz tostado y econfitado con panela) y las chispiolas (maíz reventado y enconfitado con azúcar), los cortados.

Las tiendas estaban resguardadas por una tranca o verja de madera, de cuando en cuando a los gritos pidiendo un producto, desde el traspatio salía una voz diciendo ¡no hay!, aunque hubiese ese producto. No faltaba una lora que repetía ¡no hay, guambra!, ¡no hay, guambra!… Cómo olvidar el clásico letrero que decía “hoy no fío, mañana sí”.

Así, a carreras, y con pies descalzos, fuimos atravesando el pasado, un pasado que todavía es presente en una ciudad que conserva sus características coloniales en sus barrios tradicionales.

La ciudad estaba cruzada por calles cuyos nombres obedecían a denominaciones tradicionales: Calle del Barranco, Calle Vieja, Calle de Todos Santos, que luego fueron sustituidas por los nombres de los héroes de la independencia e ilustres ciudadanos, no obstante algunas vías aún conservan su nombre original: Calle de las Herraduras, Bajada de Todos Santos, Calle de El Vado, Calle del Toril, Calle del Batán.

En forma paralela a la Calle del Batán corría un canal de agua de 3 metros de ancho por 2 de profundidad, cuya toma se ubicaba en la orilla del río Tomebamba, en el sector del actual coliseo Jefferson Pérez, y desembocaba en los Molinos del Batán.

En el transcurso del canal se ubicaba una represa de 12 metros de largo por 8 metros de ancho con varios batanes (máquina con una rueda dentada de madera para golpear y desengrasar los tejidos y pieles).  En los molinos se trituraba trigo, cebada, café, cacao, maíz. Se entiende que a finales de 1800 e inicios de 1900 la economía de Cuenca se concentraba en las orillas del Tomebamba, con los batanes, molinos y panaderías.

Esta característica de núcleo comercial, motivó en la actualidad la denominación del nuevo centro comercial como Batán Shoping, llamado a convertirse en un nuevo núcleo de desarrollo económico de la ciudad de Cuenca, expresó Patricio Ortiz.

El empresario agradeció a los trabajadores y técnicos de la obra física, a los trabajadores que atenderán a los clientes; a los concesionarios que “han confiado en nosotros, que pusieron la fe en nosotros”.

Señales de cambio

El directivo Angel Ortiz (D) entrega las llaves del centro comercial, al ministro del Trabajo, Raúl Ledesma

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, felicitó este esfuerzo empresarial que demuestra que día a día el Ecuador del pasado va cambiando positivamente, reconociéndonos los empresarios y trabajadores como socios estratégicos en el desarrollo productivo, no como grupos en pugna, como hace un año nos veíamos.

Añadió que el haber agradecido a los concesionarios por la confianza, tiene un enorme significado, porque ello quiere decir que se está viendo otro Ecuador.

Recordó que cuando inició el gobierno del presidente Lenin Moreno había una gran desconfianza, pero a través de los hechos concretos se ha revertido esa posición hasta generar la suficiente credibilidad en los empresarios, lo que a su vez deriva en el mejoramiento de la empleabilidad, aunque todavía en forma leve.

Tengan la absoluta certeza de que en este gobierno tienen todas las puertas abiertas y los oídos muy atentos a los problemas e inquietudes para arribar a las mejores soluciones, enfatizó Ledesma.

Sé el primero en comentar en «Centro comercial Batan Shoping abre sus puertas y le apuesta al desarrollo económico de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*