CELEC EP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU iniciaron programa de cooperación para enfrentar la erosión en el río Coca

Una delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU recorrió (en julio) el área donde se construirán las pantallas para proteger la captación de Coca Codo Sinclair. (Foto CELEC EP).

Mediante un acuerdo específico  suscrito a finales de diciembre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE)  arrancaron a inicios de enero el programa de cooperación para mitigar la erosión regresiva  en el río Coca y la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones del Complejo Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Según el acuerdo, los expertos estadounidenses analizarán las medidas de ingeniería para mitigar los impactos asociados con el colapso de la cascada de San Rafael y proveer la asesoría en las distintas disciplinas de la ingeniería de ríos durante el tiempo de ejecución.

Los estudios se enfocarán en las áreas de: modelos físicos de procesos de ríos; geomorfología fluvial; modelación hidráulica e hidrológica; modelación numérica de transporte de sedimentos; investigaciones geotécnicas; investigaciones geofísicas; geología; construcción subsuperficial incluido jet grouting; administración de la construcción; ingeniería estructural; recolección de datos; y otras áreas que sean requeridas por CELEC.

La USACE apoyará los esfuerzos encaminados a mitigar los impactos asociados con el colapso de la cascada de San Rafael y sus posteriores efectos. Según las observaciones iniciales del equipo técnico tras las visitas realizadas al sitio en julio y septiembre de 2021, existen dos modos de falla relevantes que podrían afectar las operaciones de la Central Coca Codo Sinclair:

1) Erosión regresiva que podría alcanzar la captación de la Central CCS.

2) Sedimentación progresiva que aumenta los niveles en la zona de descarga de la hidroeléctrica. Por esta razón, se inició el proceso de desalojo de los sedimentos acumulados a la altura del túnel de descarga de la casa de máquinas (Codo Sinclair).

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en articulación con la Comisión Ejecutora Río Coca de CELEC EP desarrollará las siguientes tareas técnicas:

  • Consultas específicas de opiniones de expertos: la USACE reunirá a expertos de esta entidad, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, del Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos y del Servicio de Investigación de Agricultura de los Estados Unidos, los cuales tendrán conocimiento en fluviomorfología y sedimentología, para desarrollar alternativas de mitigación y revisar propuestas de soluciones de ingeniería.
  • Modelos físicos del diseño del sistema de pantallas de jet grouting para optimizar algunos componentes de su diseño.
  • Modelo numérico de sedimentación aguas abajo, los análisis de modelos de transporte de sedimentos pueden incluir medidas relacionadas con la mitigación de los impactos de la sedimentación.
  • Visitas técnicas a las instalaciones, laboratorios, y distritos de USACE, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, del Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos y del Servicio de Investigación de Agricultura de los Estados Unidos, para interactuar con las agencias estadounidenses y conocer el sitio relacionado con la problemática de la erosión regresiva en el río Coca.
  • Aseguramiento de la calidad de la construcción: USACE cooperará y brindará apoyo durante las fases de construcción de las obras de protección para las estructuras de la captación de la central Coca Codo Sinclair.
  • Actividades de colaboración: aprovechar la experiencia de USACE en estudios, diseños e investigaciones adicionales que puedan ser necesarios.

Sé el primero en comentar en «CELEC EP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU iniciaron programa de cooperación para enfrentar la erosión en el río Coca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*