CELEC EP no recibirá la Central Coca Codo Sinclair mientras no se solucione satisfactoriamente todos los pendientes

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. (Foto CELEC EP).

El Gobierno Nacional no recibirá de forma definitiva la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, mientras no se resuelvan todos los pendientes atribuidos a fallas de construcción, así mismo iniciará acciones en contra de la empresa fiscalizadora Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA, informó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas Vallejo, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

“No se recibirá la Central Coca Codo Sincliar, si no se resuelven satisfactoriamente todos los pendientes. Esa es la línea de pensamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso; del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos  Bermeo, y del Directorio del CELEC EP”, insistió el funcionario.

Respecto a las fisuras en los distribuidores de presión, informó que CELEC EP es enfática: la soldadura de los distribuidores de presión no ha dado un resultado satisfactorio, lo que motivó que la controversia se eleve a un arbitraje internacional, el pasado 17 de mayo, conforme establece el contrato EPC (Ingeniería, Compras y Construcción).

Acotó que CELEC EP dispone garantías por 190 millones de dólares, por lo que “si no hay arreglo al corto plazo, ejecutaremos las garantías monetarias entregadas por Sinohydro y con esos recursos realizaremos los trabajos y hará efectivas las garantías entregadas por Sinohydro».

Al referirse al contrato de fiscalización del proyecto, que se firmó con la Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA, y que lo conforma la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), Grupo Profesional Planeación y Proyectos S.A. de C.V. (PYPSA), Consultora Vera y Asociados C.LTDA. (CVA), e Ingenieros Consultores Asociados CIA. LTDA. (ICA), por un monto de 128 millones de dólares, más IVA, Uquillas explicó que CELEC EP tiene serias observaciones, razón por la que se analiza el inicio de acciones legales.

Al margen de los efectos y fallas, la central Coca Codo Sinclair es una obra muy importante que permite atender hasta el 30% de la demanda de energía eléctrica del país y trabajamos para garantizar su óptimo funcionamiento, comentó el Gerente de CELEC EP ante la Comisión de Fiscalización.

En la comparecencia también intervinieron Marcelo Reinoso, gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair y otros funcionarios que llevan adelante el proceso de recepción de la obra de la empresa Sinohydro.

Sé el primero en comentar en «CELEC EP no recibirá la Central Coca Codo Sinclair mientras no se solucione satisfactoriamente todos los pendientes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*