CELEC EP implementa acciones para garantizar el correcto funcionamiento de Coca Codo Sinclair por 50 años.

Se establecerá el procedimiento idóneo para realizar las reparaciones definitivas en los distribuidores de la Central Hidroeléctrica.

La Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP no recibirá de manera definitiva la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) hasta que no se implementen todos los correctivos que garanticen su operación normal y satisfactoria, durante su vida útil de 50 años.

El informe de la empresa alemana CIS (Consulting Inspection Services) sobre las inspecciones en los distribuidores, que fueron realizadas entre el 22 y 27 de julio de 2018, recomienda  “reparar cuidadosamente las microfisuras encontradas, controlar cuidadosamente los parámetros de soldadura de reparación y volver a examinar las áreas reparadas para asegurar que dicho procedimiento haya sido exitoso”.

Al respecto, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de CELEC EP, informó que la empresa constructora Sinohydro deberá implementar, a su costo,  las recomendaciones de la empresa alemana, sobre la reparación de las microfisuras encontradas en los distribuidores, las mismas que fueron señaladas en el informe borrador de la Contraloría General del Estado, que se conoció la semana anterior.

En tal sentido, la multinacional alemana TÜV SÜD (Technischer Überwachungs-Verein), contratada por la constructora Sinohydro, establecerá el procedimiento idóneo para realizar las reparaciones definitivas en los distribuidores de la Central Hidroeléctrica CCS. TÜV SÜD, que firmó el contrato el pasado 5 de noviembre, ya trabaja desde su matriz, en Alemania, y llegará al país el próximo diciembre.

Entre otras acciones planificadas por CELEC EP, está la contratación de una empresa fiscalizadora de reconocimiento internacional que verifique el trabajo ejecutado por la firma alemana y Sinohydro. El ingeniero Uquillas también anunció que CELEC EP creará, en corto plazo, una Unidad de Ingeniería Especializada que acompañe a la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair  para resolver los problemas registrados.

Con respecto al Consorcio CFE-PYPSA-CVA-ICA, responsable del gerenciamiento y fiscalización del proyecto Coca Codo Sinclair, que recomendó la recepción provisional de las fases uno y dos, CELEC EP estudia el inicio de las acciones legales respectivas por daños y perjuicios.

Además, se iniciará un proceso de veeduría técnica con la participación de técnicos de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos del país.

Las garantías están vigentes

El contrato EPC (Ingeniería, Procura  y Construcción, por sus siglas en español) cuenta con garantías monetarias y técnicas que están vigentes.  Hasta la recepción definitiva de la central hidroeléctrica se contará con una garantía monetaria para asegurar su correcto funcionamiento, por un monto equivalente al 7,5% del precio EPC, así como una de fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

El contrato también establece una garantía de buen funcionamiento y ausencia de defectos. Por tal razón, la contratista es responsable de corregir los defectos que fueren notificados dentro de un período de dos años, contados a partir de la recepción provisional de cada fase.

CELEC EP exigió a la contratista la extensión de una garantía técnica para avalar el correcto funcionamiento de los distribuidores de la Central por un período adicional de 10 años, tiempo en el cual la constructora deberá corregir cualquier defecto. La contratista aceptó emitirla, la misma que estará respaldada por una garantía bancaria.

Finalmente, es necesario destacar que la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair opera con normalidad, atendiendo aproximadamente el 30 por ciento de la demanda eléctrica nacional.

Sé el primero en comentar en «CELEC EP implementa acciones para garantizar el correcto funcionamiento de Coca Codo Sinclair por 50 años.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*