CELEC EP avanza en los compromisos de interconexión eléctrica Ecuador – Perú a 500 mil voltios

Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC EP explica los avances del proyecto. (Foto CE;LEC EP).

Con la finalidad de aprovechar la complementariedad hidrológica en base a acuerdos comerciales y regulatorios de integración regional y garantizar la integración de los futuros proyectos de generación eléctrica que se desarrollan en la zona suroriental del país, está en marcha el proyecto de Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú 500 kV.

Hugo Villacís, Subgerente de Proyectos de Expansión de CELEC EP – Transelectric, explicó los avances del proyecto de interconexión que se lleva adelante con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Señaló que los dos países trabajaron en un solo contrato de consultoría y se obtuvieron resultados muy interesantes. “El punto focal fue determinar en qué parte de la frontera nos vamos a interconectar con la línea de transmisión”, dijo.

Detalló que las líneas de transmisión casi tienen la misma longitud, en el caso de Ecuador, avanzará desde Puerto Guayaquil. “Contamos con la subestación Chorrillos a nivel de 500 mil voltios, y desde ahí vamos a construir una línea doble circuito hasta Pasaje, que está a 70 km de la frontera”.

Acotó que en Pasaje se construirá una subestación con niveles de 500 y 230kV, desde esta subestación saldrá una línea de 74 kilómetros hasta la frontera con Perú y de ahí en adelante la construirá el país vecino. Detalló que una vez que se tuvo ubicada una ruta preliminar, con financiamiento del BID se contrató una consultoría para el estudio ambiental.

Añadió que el BID ha contratado con sus propios medios una consultoría para realizar la identificación de las salvaguardas ambientales, zonas que son sensibles con respecto a flora y fauna. “Vamos a empatar este proceso de participación con el Ministerio del Ambiente de Ecuador”.

Villacís también detalló que CELEC EP contrató una consultoría para los estudios y diseños físicos que permitan definir la ubicación de las estructuras, diseños civiles y electromecánicos de la línea, la subestación Pasaje y la ampliación de la subestación Chorrillos. “Tenemos unos avances que están bordeando el 90% de los estudios eléctricos, tanto de la subestación, como de las líneas y los diseños. Estos diseños completaremos este marzo”, indicó.

Está previsto avanzar con los procesos de cierre de financiamiento en función de los cronogramas que se hizo con el Ministerio de Energía del Perú para llegar en los mismos tiempos a la ejecución, sostuvo

Es necesario revisar la normativa regional

De su lado, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de CELEC EP, recordó que esta Empresa Pública genera el 90% de la energía que consume el país y administra el Sistema Nacional de Transmisión, que lleva la energía desde las centrales de generación hasta los centros de consumo.

Comentó que se ha venido trabajando en un programa de interconexión eléctrica regional, desde el 2003, “lo hacemos con Colombia, pero esta infraestructura solamente está relacionada con transacciones ocasionales de energía”.

Detalló que, para la interconexión con Perú, se requiere una inversión de 600 millones de dólares, por lo que consideró que “es necesario que se revise la normativa de la Comunidad Andina de Naciones, que limita las transacciones al mercado ocasional. Esto es como tener una super autopista de ocho carriles, pero tiene una restricción llamada pico y placa o permite la circulación de los vehículos solo cada pasando un día”.

Por ello sugirió que es necesario que se revise este lineamiento y “saber si es conveniente dar políticas y directrices que permitan contratos firmes, de largo plazo, para aprovechar de mejor forma las interconexiones Ecuador Colombia y Ecuador Perú”.

Sé el primero en comentar en «CELEC EP avanza en los compromisos de interconexión eléctrica Ecuador – Perú a 500 mil voltios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*