Carreras de Medicina de las Universidades de Cuenca se unen frente al Coronavirus

Semanalmente y a través de una propuesta comunicacional multiformato ofrecerán sus puntos de vista con el objetivo de orientar, asesorar, aportar conocimientos útiles a la ciudadanía

Las Facultades de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca y Universidad del Azuay  unen sus contingentes a fin de brindar una hoja de ruta consensuada sobre múltiples aspectos relacionados a la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

Las tres instituciones de educación superior conforman un Centro Interuniversitario que, semanalmente, y a través de una propuesta comunicacional multiformato, ofrecerá sus puntos de vista con el objetivo de orientar, asesorar, aportar conocimientos útiles a la ciudadanía en general, así como para el personal de salud y las autoridades de nuestra ciudad, provincia y región, desde el análisis crítico.

La pandemia que azota a nuestro planeta, hasta hoy martes 18 de agosto ya ha causado en todo el mundo más de 775.000 muertes y casi 22 millones de infectados. En Ecuador son 102.941 las personas con diagnóstico confirmado y de ellas, 6.105 han fallecido.

Las cifras van en aumento y los esfuerzos del Estado, así como de organizaciones públicas y privadas, que se han unido con el objetivo de educar, informar y contribuir para detener la propagación de la enfermedad no han sido suficientes.

Bajo este contexto la campaña se evidenciará en las siguientes actividades:

  • Utilización de plataformas de difusión colectiva para comunicación y educación de beneficio social sobre el coronavirus y la enfermedad Covid-19. En este punto anunciamos la realización de un programa de televisión con periodicidad semanal, que será transmitido todos los domingos a las 09h00 por Academia TV, emisora Ondas Cañaris 95.3 FM, redes sociales y radios digitales de las tres universidades participantes, así como del Ministerio de Salud Pública.
  • Complementación de actividades con campañas informativas y académicas.
  • La situación actual de la enfermedad fundamentada en investigaciones (tratamientos, vacunas, inmunidad poblacional, pruebas diagnósticas, pacientes infectados, pacientes recuperados, mortalidad). Información actualizada y periódica sobre avances por parte de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades autorizadas.
  • Fortalecimiento de consultorios virtuales para asesoramiento en tratamiento domiciliario de pacientes con resultado positivo de Covid 19.
  • Vinculación con el COE provincial para colaborar y coordinar acciones sobre actividades a realizar (semaforización, estadísticas sobre resultados de las pruebas de diagnóstico públicas y privadas, presentación de criterios epidemiológicos para colaborar en la toma de resoluciones).

Docentes y especialistas en Salud Pública participarán en estas iniciativas para brindar lineamientos, guías y directrices desde la Academia, reuniendo lo mejor del conocimiento y la ciencia regional, con el único objetivo de aportar en la búsqueda de alternativas y respuestas.

Invitamos a toda la ciudadanía a que sintonice nuestro primer programa “Salud y Ciencia”, el día domingo 30 de agosto a las 09:00.

Solo si unimos esfuerzos podremos combatir al causante del actual distanciamiento obligado y desde la Academia estamos listos para sumarnos a la lucha contra un enemigo que ataca indiscriminadamente, mientras hacemos un llamado a la concienciación para dimensionar la verdadera realidad frente a la crisis sanitaria que atravesamos.

Sé el primero en comentar en «Carreras de Medicina de las Universidades de Cuenca se unen frente al Coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*