Carolina Trejo, corresponsal de Sputnik, es detenida en Santiago

Periodista Carolina Trejo. (Foto tomada de Sputnik).

Los hechos ocurrieron durante las protestas por el tercer aniversario del estallido social en Chile, provocado por el aumento de las tarifas del transporte público, el desprestigio de la clase política y el encarecimiento generalizado del nivel de vida en el país sudamericano.

La periodista fue detenida afuera del Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena, de acuerdo con sus colegas.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo un grupo de carabineros asedia a Carolina Trejo mientras ella está arriba de un vehículo de seguridad, difundió la Agencia Sputnik.

Cerca de las 20h00 horas (hora local), y cuando Carolina Trejo iba rumbo a su vehículo para regresar a casa, los Carabineros (policía militarizada) detuvieron a la reportera y la trasladaron hasta una unidad policial.

«Rechazamos y condenamos que los Carabineros hagan este tipo de detenciones. Nosotros venimos desde que empezó el estallido con las denuncias por estas decisiones irregulares, ya que los colegas tienen su acreditación, están visiblemente con sus credenciales, tienen medios de comunicación», dijo a Sputnik la presidenta del Colegio de Periodistas Metropolitano, Daniela Pizarro.

«Pedimos que no se coarte la libertad de expresión, que se proteja el ejercicio del periodismo. Para nosotros es bastante desagradable que nuestros colegas tengan que pasar por esto», agregó la dirigente.

Pizarro explicó que, desde el organismo, han estado en contacto con Carolina Trejo y con su familia.

«Pudimos hablar un poco con ella, nos comentó que estaba en la tercera comisaría y nosotros activamos los protocolos: avisamos al Ministerio del Interior, empezamos a presionar a Carabineros y llamamos a la ministra de Interior [Carolina Tohá], la ministra de la vocera de Gobierno [Camila Vallejo] y tenemos un grupo de abogados que están tratando de ayudarnos», aseveró Pizarro.

Con respecto a la posibilidad de que Carolina Trejo sea trasladada a Fiscalía durante el 19 de octubre para que se le realice un control de detención, Pizarro señaló que «la idea es que salga ahora. No hay ningún motivo para que pase a la Fiscalía, porque ella estaba haciendo su trabajo».

Este 18 de octubre, Chile conmemoró tres años de la explosión social que remeció al país sudamericano en 2019.

Durante el transcurso del día se desarrollaron diversas convocatorias a lo largo del país, siendo las más masivas las realizadas en la ciudad de Santiago.

La jornada estuvo marcada por una masiva presencia de la Policía, que ocupó sus carros disuasivos para impedir que los manifestantes conmemorasen el aniversario del estallido en la Plaza Dignidad, centro neurálgico de las movilizaciones.

El presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), Fabián Cardozo, dijo a Sputnik: «Vemos con preocupación que se detenga a esta colega que estaba realizando su trabajo. Repudiamos la acción de la Policía. No entendemos la intención por la cual se la detiene. Exigimos inmediatamente su liberación».

A finales de agosto de este año, se supo que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) interceptó y transcribió conversaciones telefónicas entre Carolina Trejo y el líder mapuche Héctor Llaitul, detenido el 24 de agosto.

No fue la primera vez que la PDI investigó a la corresponsal de Sputnik en Chile. En 2020, ya había interceptado dos llamadas entre Trejo y Llaitul, en las que la periodista le proponía al vocero de la CAM realizar varias entrevistas con distintos medios.

Que la Policía «intercepte llamadas entre periodistas y sus fuentes es algo grave, porque no puede ser que periodistas sean o seamos seguidos e intervenidos en el ejercicio de nuestra profesión, no solo porque vulnera nuestro trabajo profesional y el resguardo de nuestras fuentes, sino que resulta ser prácticas que siguen con esta lógica propia de la dictadura de los peores tiempos de la historia reciente de Chile», dijo Trejo a Sputnik cuando se reveló la investigación de la PDI. «Creemos que el trabajo [de Carolina Trejo] ha sido estigmatizado», concluyó el presidente de la Fepalc.

Sé el primero en comentar en «Carolina Trejo, corresponsal de Sputnik, es detenida en Santiago»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*