Caravana migrante de centroamericanos se engrosa

Los migrantes centroamericanos avanzan sorteando todo tipo de dificultados y peligros. (Captura de pantalla Twitter @ppereztelesur)

Los migrantes centroamericanos avanzan sorteando todo tipo de dificultados y peligros. (Captura de pantalla Twitter @ppereztelesur)

El pasado 13 de octubre un grupo de 2.000 hondureños abandonó su país con la determinación de llegar a Estados Unidos. Con el paso de los días han recibido numerosas amenazas, pero siguen firmes en su destino, ahora suman más de 7.000 con caminantes de Guatemala y El Salvador y esperan que otras personas sigan esta caravana centroamericana.

Avanzan a veces a pie, en balsas, son objeto de represión policial, están expuestos a enfermedades, incluso algunos han muerto en la carrera por llegar a la nación del norte

Líderes de América Latina y analistas internacionales citados por la cadena Telesur apuntan a Estados Unidos como principal responsable de los problemas que obligan a los centroamericanas a migrar en masa. Aseguran que la nación norteamericana depreda los recursos naturales de sus vecinos y ha promovido la instalación de gobiernos neoliberales, lo que ponen a los pueblos en situación de indefensión y los obliga a abandonar esos territorios de manera forzada.

“(Donald) Trump anunció el envío de tropas para impedir que la caravana de migrantes entre a EE.UU. Son miles los que están huyendo de la violencia y miseria que el capitalismo ha sembrado en sus países”, escribió en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Foto Twitter @evoespueblo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que “la culpa” de este desplazamiento masivo es “del capitalismo” y aseguró que desde su nación ve “con dolor lo que está sucediendo” con estas personas expuestas a los riesgos de la travesía.

“El problema es el saqueador colonialismo permanente que sufre Honduras”, asegura el analista internacional Itzamná Ollantay y añade que los migrantes responden a su “instinto de supervivencia” por lo que emprenden un “éxodo casi apocalíptico hacia el prometido paraíso terrenal falaz del Norte”.

Las caravanas de migrantes centroamericanos no son un fenómeno reciente. De hecho, comenzó a tomar importancia en los años ochenta del siglo pasado, lo que coincidió con el apoyo de Estados Unidos a los ejércitos y fuerzas represivas de Centroamérica.

“Desde principios del siglo XX Washington envió decenas de veces los marines a imponer sus deseos a esa región de nuestra América”, recuerda el analista internacional Ángel Guerra. Además, señala que la génesis de la caravana migratoria es la consecuencia directa de “la aplicación a rajatabla” en la región de políticas neoliberales.

“Gobiernos satélites de Estados Unidos  brindan todas las facilidades a las transnacionales en sus planes expansionistas de acelerada depredación de los recursos naturales y superexplotación de la fuerza de trabajo”, destaca Guerra.

Pese a los señalamientos que recaen sobre Estados Unidos, esta nación sigue firme en la defensa de sus fronteras y en la política de “cero tolerancia” a la migración que califican como “ilegal”.

En su afán, la actual Administración de Trump ha recurrido a la amenaza con tropas y con el retiro de la “ayuda” y financiación” a estos países.

“Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Caravana migrante de centroamericanos se engrosa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*