Caracterización de nuevos materiales para el desarrollo de energía renovable.

Foto: Caja isotérmica con comportamiento PCM (a) Gradiente de temperatura (b) Flujo de calor.

Los problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad han sido asociados con el manejo de los desechos y el consumo de energía; además, parte del desarrollo del mundo depende de los avances tecnológicos en esta materia, pero el crecimiento económico ha traído un aumento del consumo energético.

Los recursos energéticos sostenibles y renovables tienen como objetivo la descarbonización del sector energético, la conservación de la energía y la reducción de emisiones; por ello, la investigación para descubrir las propiedades de diferentes elementos y su aplicación en el desarrollo de energías renovables se vuelve cada vez más importante.

Con esta consideración, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en asociación con la Universidad Internacional SEK desarrolló, dentro de la convocatoria INÉDITA, ofertada por la Secretaría de Educación Superior del Ecuador (Senescyt), el proyecto “Selección caracterización y simulación de materiales de cambio de fase para confort térmico, refrigeración y almacenamiento de energía”, del cual se derivó el artículo denominado “Caracterización de aceite de semilla de aguacate inmadura y madura en diferentes proporciones como materiales de cambio de fase y simulación de su almacenamiento refrigerado”, el mismo que fue publicado en la revista Molecules (Cuartíl 1 e Impact Factor: 3.267 (2019); 5-Year Impact Factor: 3.589 (2019)).

En el artículo se expone que la investigación se centró en la caracterización térmica y química de cinco aceites de semilla de aguacate diferentes, según el estado de madurez de la semilla: 100% inmadura, 25% madura-75% inmadura, 50% madura-50% inmadura, 75% madura -25% verde y 100% maduro. La caracterización se realizó mediante calorimetría diferencial de barrido, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y análisis termogravimétrico.

Como conclusión, en el artículo se detalla que el mejor aceite para ambiente natural correspondió a la semilla 100% madura; Además, el análisis de Espectroscopia Infrarroja Transformada de Fourier (FTIR) mostró que en la semilla inmadura el aceite parece contener más lípidos que uno maduro.

La caracterización de nuevos materiales permite conocer sus aplicaciones y las simulaciones dan una idea de cómo se pueden desarrollar. El artículo (en inglés) puede ser descargado desde el siguiente enlace: https://cutt.ly/3jaCEec

Sé el primero en comentar en «Caracterización de nuevos materiales para el desarrollo de energía renovable.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*