Candidaturas deben superar verificaciones y contraverificaciones en el CNE

Diana Atamaint, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. (Foto Twitter Diana Atamaint).

Al parecer, la declaración  juramentada de no tener recursos en paraísos fiscales será crucial en el caso del candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso.

Un tenso periodo de verificaciones y contraverificaciones deben superar aun las organizaciones políticas para que sus candidaturas a las diferentes dignidades de elección popular queden en firme y puedan presentarse al sufragio de febrero de 2021, según explicó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Explicó que en estas horas se procede a la preinscripción con el ingreso de las solicitudes de inscripción que no se la rechaza a nadie.

Ingresada la solicitud de inscripción, la Secretaría General del CNE tiene 24 horas para notificar a las organizaciones políticas a fin de que puedan presentar los recursos de objeción en las siguientes 48 horas.

En caso de que no haya objeciones, el pleno del CNE tiene 48 horas para conocer el informe técnico y jurídico y resolver si se inscribe o no una candidatura.

En el caso de que haya objeciones, éstas se deben ingresar a la Secretaría Genera que tiene 24 horas para notificarlas al objetado que a su vez debe responderlas presentando los descargos en un plazo de 48 horas.

Recibidas las respuestas a las objeciones, el pleno tiene 48 horas para resolver la calificación o no de la candidatura.

En el caso de que el informe técnico y jurídico sugiera la subsanación, la organización política tiene  48 horas para presentar la documentación justificativa.

Presentada la subsanación, el pleno resolverá la calificación o no de la candidatura en las siguientes 48 horas.

La aprobación o rechazo no queda aun en firme pues los objetados u otra organización puede apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) cuya sentencia será ley para las partes.

Todo este procedimiento está vigente hasta el 7 de octubre. El ingreso de documentos se puede hacer de manera presencial o por vía electrónica.

@cendemocratico y @CompromisoRC registraron anoche la inscripción del binomio Andrés Arauz – Rafael Correa. Significa que son parte de la papeleta? La Presidenta del Consejo Nacional Electoral explica.

Posted by TuVoz.Tv on Wednesday, September 23, 2020

Documentos a presentarse

Los documentos a presentarse son: hoja de vida del candidato, fotografía con fondo blanco que, en el caso de ser calificado, se imprime en la papeleta; plan de trabajo; copia del carnet del contador público; declaración juramentada notariada de no estar incurso en inhabilidades constitucionales y de no tener recursos en paraísos fiscales.

Entregados estos documentos se imprime el formulario de inscripción que lo firma el candidato y lo ingresa a la Secretaría para la revisión técnica y jurídica.

Requisito crucial para CREO

Al parecer, la declaración  juramentada de no tener recursos en paraísos fiscales será crucial en el caso del candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, debido a que muchas denuncias públicas han exhibido documentos presumiblemente reales en el sentido de que el político poseería cuentas bancarias en esas entidades.

Respecto al binomio de la coalición UNES-Centro Democrático, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, las organizaciones y sectores sociales que apoyan el movimiento, se mantienen en alerta y en vigilia toda vez que existen indicios en el sentido de que el CNE los descalificaría en obediencia al Gobierno morenista y sectores de la derecha económica.

Sé el primero en comentar en «Candidaturas deben superar verificaciones y contraverificaciones en el CNE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*