Candidato Andrés Arauz presenta en Cuenca plan “Salud de Una”

El candidato presidencial Andrés Arauz con líderes gremiales y de organizaciones sociales

La  construcción de un nuevo hospital como centro de referencia regional; la potenciación del hospital Vicente Corral Moscoso; la generación de un cluster científico de salud; la construcción de un centro tipo C con servicios médicos integrales; la implementación de un plan de vacunación contra el Covid-19 diseñado en forma técnica y científica, son entre otros los componentes del plan “Salud de Una” presentado en Cuenca por el candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, este lunes 1 de marzo.

El lanzamiento de la propuesta se efectuó a instancia del Frente Nacional por la Salud y la Protección Social, con la presencia de autoridades universitarias, líderes y representantes de agremiaciones del sector a nivel nacional, líderes de organizaciones sociales, quienes coincidieron en que el sistema de salud está colapsado en la actualidad y por consiguiente se requiere que el nuevo gobierno se empeñe a fondo en su reconstrucción.

El presidenciable sostuvo que la actual crisis de la salud tiene como principal responsable al presidente Lenin  Moreno que desfinanció la integralidad del sistema, lo que derivó en los despidos masivos, falta de medicinas, equipos e insumos, en el abandono de los procesos de mantenimiento, mientras el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anticipaba el pago de 2 mil millones de dólares de la deuda de los años 2022 y 2023, en plena pandemia, beneficiando a los especuladores de siempre.

Así Ecuador es el país con los peores resultados en la toma de muestras PCR, el gobierno nunca reguló sus precios así como de tantos otros materiales e insumos; según datos del Registro Civil hay 40.000 muertes en exceso, es decir tenemos el segundo índice de mortalidad más alto del planeta respecto al coronavirus. La destrucción, desatención e improvisación solo tenían una intencionalidad: la privatización de la salud.

Ahora toca “recuperar la dignidad” para los ecuatorianos devolviendo el 100% de la operatividad de todos los hospitales públicos y garantizando que nunca más se vuelva a repetir el reparto de los mismos. Todo se hará en forma coordinada y planificada.

Arauz anunció que reintegrará 6.000 puestos de trabajo en las unidades médicas del IESS y del Ministerio de Salud eliminados antes y durante la pandemia; dará estabilidad laboral, sin excepción, a los trabajadores del sector, así como para quienes terminen de devengar su beca de posgrado.

“Impulsaremos la formación a través de becas para posgrados de medicina, odontología y enfermería. Se reabrirán los posgrados paralizados por la Ley Humanitaria”, expresó el candidato.

 Vacunas

En el evento Arauz, dijo que su Plan de Vacunación contra el covid-19 está listo y funcionará a través de la plataforma tecnológica: https://andresarauz.ec/vacunacion/ con ello, cada ecuatoriana y ecuatoriano tendrá una referencia clara de su funcionamiento.

“Aplicaremos 2.5 millones de dosis mensuales, de forma equitativa y gratuita, articulando la red pública y privada para hacerlo con la mayor eficiencia. También contaremos con un control estricto de las vacunas. Habrá transparencia en la aplicación, con un sistema de registro en línea y visualización en tiempo real para su aplicación”, acotó.

Para llevar a cabo la vacunación, esta se aplicará en cuatro fases:

Sé el primero en comentar en «Candidato Andrés Arauz presenta en Cuenca plan “Salud de Una”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*