Cancillería de Ecuador tramita ante Argentina la extradición de César Verduga por delito de peculado

 

Por pedido de la presidente de la Corte Nacional de Justicia, encargada, este viernes 12 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana formalizó ante las autoridades de Argentina el pedido de extradición del ex ministro de Gobierno y Policía, César Verduga Vélez, contra quien pesa un proceso judicial en Ecuador, por peculado.

El ex funcionario del presidente interino Fabián Alarcón (1997-1998), fue detenido el 20 de octubre de 2017 al arribar al aeropuerto de Buenos Aires.

La acción de la Cancillería se produce de conformidad con la política de que ningún delito quede en la impunidad y el Gobierno confía en una resolución favorable de Argentina, ya que el procedimiento ha sido respetuoso de los instrumentos internacionales y se han cumplido todos los requerimientos de la Convención Interamericana sobre Extradición, expresa el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Tras su apresamiento, Verduga se negó a ser extraditado al Ecuador y al momento la causa se encuentra en el Juzgado Criminal y Correccional número 8, secretaría 15, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El procedimiento contra César Verduga Vélez se inició en 1998, cuando la entonces Corte Suprema de Justicia dictó contra él un auto cabeza de proceso y dispuso la apertura del sumario de ley por el delito de peculado, al tiempo que ordenaba prisión preventiva. La etapa plenaria, abierta ese mismo año, tuvo que suspenderse porque el acusado se encontraba prófugo, recuerda el comunicado de Cancillería.

El historial de Verduga

De acuerdo al periódico El Heraldo, de Honduras, donde Verduga ocasionó controversias al visitar frecuentemente el despacho del presidente Manuel Zelaya, el ex funcionario fue acusado por supuesto mal manejo de fondos públicos al ordenar ilegalmente el pago de dos millones de dólares en la elaboración de estudios psicosociales y destrucción de información estatal, durante la gestión del ex presidente interino Fabián Alarcón.

El Heraldo citado por el portal electrónico Ecuador Inmediato, recoge la información del diario ecuatoriano Hoy, de gran circulación e influencia por esas fechas.   http://bit.ly/2qYrL2C

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Romero Parducci, ordenó, el 3 de abril de 1998, la prisión preventiva de Verduga, pero esa misma fecha salió del país con rumbo a Miami declarándose perseguido y presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que declaró inadmisible su petición.

La acusación principal en contra del ex funcionario se relaciona con la disposición arbitraria y destrucción de documentos o instrumentos originales del Gobierno y de la autoridad pública, al haber incinerado los resultados de los estudios psicosociales efectuados antes de la consulta popular y los estudios relativos al combate del tráfico de blancas; la lucha contra la introducción ilícita de basura tóxica, el terrorismo internacional y a la promoción y defensa de la imagen del Ecuador en el exterior.

El Ministerio de Gobierno tenía la asignación de 4,910 millones de sucres (48 millones de dólares) para erogaciones globales.

Sin embargo, el Presupuesto de 1997, en la época del economista César Verduga, se incrementó a 55,438 millones de sucres (55 millones de dólares) sin base legal que sustente dicho incremento, indica la Comisión Cívica de Control de la Corrupción de Ecuador.

Asimismo, César Verduga, en su calidad de Ministro de Gobierno, confesó que se utilizaron 24,400 millones de sucres (23 millones de dólares) de la cuenta de gastos reservados del Ministerio para estudios de seguridad, inteligencia política y “para ayudar a gobernar al presidente Alarcón”, asegura el documento de la institución anticorrupción.

Las investigaciones y el proceso judicial determinaron que se utilizaron 26,048 millones de sucres (25 millones de dólares), agrega. Por su parte, el contralor General del Estado habría informado que Verduga destinó 9,000 millones para los estudios psicosociales.

Esto da una suma total de 17,600 millones.

No existe información sobre los 8,400 millones de sucres (8 millones de dólares) restantes, dice una nota del diario Hoy de Ecuador publicada el 6 de abril de 1998. Durante el período de su gestión como ministro de Gobierno y Policía, César Verduga Vélez invirtió 5,648 millones de sucres (5 millones de dólares), aproximadamente, en la contratación de estudios, encuestas e investigaciones, con empresas nacionales.

El 9 de abril de 1998, el entonces Presidente de la CSJ ordenó la extradición de México del sindicado César Verduga; sin embargo, no concretó el trámite. En la misma omisión incurrió el Ministerio Fiscal.

 

Sé el primero en comentar en «Cancillería de Ecuador tramita ante Argentina la extradición de César Verduga por delito de peculado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*