Campaña “Ecuador contra la violencia” fortalece acciones que buscan disminuir la violencia contra la mujer.

En el Ecuador las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes.

Esta campaña impulsada por el Gobierno Nacional se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mismo que se conmemora cada 25 de noviembre de cada año y cuenta con el respaldo de las entidades del Ejecutivo Desconcentrado en el Azuay, la sociedad civil organizada y la empresa privada.

En este sentido la Gobernación del Azuay hizo un recuento de las estadísticas de la problemática, así como el resultado de la aplicación de la política pública en prevención y asistencia a víctimas.

Jorge Cabrera, intendente general de Policía del Azuay y delegado del gobernador manifestó que la campaña se enfoca en la visibilización, la solidaridad, la sororidad y la acción para prevenir los femicidios, la violencia y seguir acompañando a las víctimas y sobrevivientes.

“En lo que va del año, se han emitido 148 medidas administrativas por parte de nuestros tenientes políticos y comisarios de Policía, que en su gran mayoría han sido ratificadas por los jueces mediante un proceso de articulación para  dar seguimiento a las denuncias presentadas;  lo que significa que existe un verdadero proceso de capacitación que da como resultado la atención inmediata a las víctimas”, dijo.

Cabrera agregó que en el marco de estas acciones se involucra el respaldo a las iniciativas ciudadanas como la campaña #NoEstánSolas #NoEstánSolos. “Toda acción que tenga como objetivo erradicar la violencia de género y otros tipos de violencia, será recibida con la seguridad de que esas iniciativas contarán con nuestro apoyo”.

En la rueda de prensa participó también el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 9-1-1 Austro, Alfredo Medina, coordinador Zonal 6 dio a conocer que en lo que va del año se registran 2.066 alertas por violencia intrafamiliar.

Medina informó que durante la pandemia la violencia contra la mujer ha incrementado en un 80%, sumado a las denuncias directas por violencia de género 4.049 alertas. “Son cifras alarmantes, que muchas veces la sociedad termina censurando y puede llegar incluso al suicidio y es precisamente en donde tenemos que unirnos entre quienes conformamos las distintas instituciones de Gobierno y la sociedad”.

Sociedad Civil

Las acciones de lucha contra la violencia a la mujer deben involucrar a todos los actores de la sociedad, desde autoridades, activistas, medios de comunicación y ciudadanos comprometidos con el bienestar social y el respeto hacia todos y todas. Esta premisa es la plataforma de acción con la que un grupo de ciudadanos se ha organizado para llevar adelante  la campaña No Están Solas y No Están Solos.

Daniela Avilés, embajadora del proyecto  destacó los logros de esta causa ciudadana que nació en el mes de marzo del año en curso en la ciudad Cuenca,  a raíz de un repunte en las cifras de violencia de género durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

No están solas / No están solos ha aglutinado a más de 70 personas, entre artistas, representantes de medios de comunicación, funcionarios públicos y empresas privadas, quienes llevan un mensaje de aliento y apoyo a las víctimas; también promueve la prevención y denuncia de los casos de violencia en los hogares.

La estrategia digital llamó la atención a nivel nacional e internacional, al punto de ser nominada como “Mejor campaña de impacto social en Twitter” por los Premios LatamDigital, que son los galardones de la industria digital, reconocidos a nivel de Latinoamérica. Los resultados se conocerán este 27 de noviembre.

Paulina Espinosa, en representación de las mujeres emprendedoras del Azuay mencionó el empoderamiento e independencia económica que han logrado

varias mujeres gracias al apoyo de las instituciones gubernamentales en la activación de sus proyectos. La aplicación de esta política pública ha permitido que Ecuador sea el primer país con mayor número de emprendimientos liderados por mujeres.

Dato

En el Ecuador las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes, 6.5 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; solo en el año 2020, más de 70 mil mujeres pidieron auxilio por violencia intrafamiliar y de género, y en muchos casos alcanzando el punto más grave de la violencia que es el femicidio.

Sé el primero en comentar en «Campaña “Ecuador contra la violencia” fortalece acciones que buscan disminuir la violencia contra la mujer.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*