Campaña del MAG busca un Austro sin la enfermedad de la Punta Morada

El tomate de árbol es susceptible de contraer la enfermedad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desarrollan la campaña “Austro sin Punta Morada”, con el objetivo de prevenir, identificar y controlar esta enfermedad que afecta a cultivos de papa, tomate de árbol, tomate riñón, uvilla, naranjilla, pimiento y ají, que forman parte de la familia de las solanáceas.

Pablo Jerves, director Distrital de Azuay del MAG, indicó que se ha implementado una política de asistencia técnica y económica para los agricultores, tomando en cuenta que el cultivo de las solanáceas es uno de los pilares fundamentales dentro de la alimentación y la economía de los productores del Austro ecuatoriano.

Con la campaña el MAG, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, entrega a los agricultores paquetes tecnológicos de control fitosanitario con una subvención del 50% de su valor, mismos que incluyen insumos para el control de la enfermedad y el seguimiento por parte de los técnicos de la entidad gubernamental y de las casas comerciales proveedoras de los kits.

Con esta campaña se prevé entregar alrededor de 300 kits de control de esta enfermedad, que cubren similar número de hectáreas y representan una inversión de cerca de 50.000 dólares.

Jerves resaltó además que la capacitación técnica y el seguimiento son aspectos importantes que se consideran en la campaña para garantizar que los agricultores realicen el adecuado monitoreo de sus predios, reporte de casos y uso de kits.

«La cooperación interinstitucional permitirá una adecuada toma de muestras, análisis en laboratorio, estudios, investigaciones y seguimiento técnico que permita contar con un Austro sin Punta Morada», concluyó.

Sé el primero en comentar en «Campaña del MAG busca un Austro sin la enfermedad de la Punta Morada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*