Campaña de ligaduras benefició a 57 mujeres durante el último trimestre del año  

Intervención a una de las pacientes. (Foto HVCM).

Dentro de la estrategia de planificación familiar del Ministerio de salud, la Coordinación Zonal 6 y el Hospital Vicente Corral Moscoso desarrollaron la campaña de ligaduras de trompas de Falopio, cuyas intervenciones concluyeron esta semana, informaron voceros del Hospital Regional este viernes 23 de diciembre.

Las cirugías se realizaron en la Unidad Móvil Quirúrgica de la Coordinación Zonal 6, desde octubre hasta diciembre del año en curso, destinando una semana de cada mes para su ejecución. Durante este tiempo se beneficiaron 57 mujeres que optaron por la ligadura, también conocida como esterilización quirúrgica, un método anticonceptivo definitivo.

Las 57 beneficiarias fueron captadas por el hospital y los centros de salud de Cuenca, de esta manera se va disminuyendo la demanda represada debido a la pandemia, señaló Marcela Vásquez, responsable del Servicio de Gineco – Obstetricia del Vicente Corral.

En la campaña se realizaron cirugías de intervalo, es decir, a mujeres que están en edad fértil y que por algún motivo no se realizaron en el período posparto y ahora han tomado la decisión.

Nube, de 37 años, es una de las pacientes que decidió ligarse. “Desde hace tiempos en el centro de salud me aconsejaron ligarme, pero no me decidía, ahora considero que es la mejor alternativa para evitar otro embarazo, ya tengo tres hijos, y además los otros métodos de anticoncepción no me hacían bien, tenía mucho sangrado en mis períodos”, señaló.

El servicio es gratuito, evitando que tengan que cubrir los gastos en unidades de salud privadas donde el costo de una ligadura bordea los 500 dólares.

Sé el primero en comentar en «Campaña de ligaduras benefició a 57 mujeres durante el último trimestre del año  »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*