Campaña contra el bullying impulsa el Ministerio de Educación.

En la Zona 6, aproximadamente 1.800 instituciones educativas de sostenimiento fiscal, fiscomisional, particulares y municipales, se suman a esta campaña .

“Más conciencia, menos violencia” es el nombre de la campaña que implementó el Ministerio de Educación a nivel nacional en una lucha frontal contra el bullying. Este 19 de noviembre, en la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Cuenca, se realizó el lanzamiento de la iniciativa ante la comunidad educativa de la Zona 6 con el objetivo de involucrar, detectar, combatir y prevenir casos de violencia en los espacios educativos.

En la Zona 6, en lo que va del año, se reportó 29 casos de acoso escolar, así mismo, en el periodo escolar anterior (2017-2018) se conocieron 81 casos. Es por ello que se conformaron 430 ‘equipos antiviolencia’ en los planteles educativos, encargados de actuar y denunciar cualquier tipo de agresión o violencia que pueda afectar el entorno educativo, para abordarlo de manera integral.

Las brigadas de prevención se encuentran en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago y están constituidas por rectores, personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y los representantes de los docentes, estudiantes y padres de familia. “Esta campaña nos invita a actuar y no callar”, dijo Ximena Togra, psicóloga del Ministerio.

Claudio Uyaguari, estudiante de la Unidad Educativa San Bartolomé de Sigsig que padece parálisis cerebral, mediante un emotivo y muy sentido discurso dijo que él fue víctima de bullying en una etapa de su vida. Señaló que llegó al punto de sentir que el “mundo se le vino encima”. Sus palabras fueron escuchadas con total atención por la audiencia, lágrimas aparecieron en muchos estudiantes que se sintieron identificados y conmovidos por el mensaje de Claudio.

“Todos los niños se reían de mí, porque no podía caminar ni hablar bien, yo llegué a mi casa y decidí construir mi propio mundo, me encerré en mi cuarto y no salir, mi mundo eran cuatro paredes donde existía solo yo, recordaba cómo me molestaban y lloraba hasta que me levanté del piso, tomé fuerza y no me dejé desmoronar”, manifestó.  Recalcó que este problema lo superó con ayuda de su familia y compañeros de la escuela, por lo que exclamó, “¡Antes el bullying era el rey, ahora yo soy el rey, ningún sueño me parece imposible, sé que lo lograré!”.

El acto estuvo presidido por Henry Calle, coordinador de Educación Zonal 6, quien manifestó  que “la escuela es un hogar para los estudiantes, familia, amigos y compañeros. Si un niño o un joven, no quiere ir a la escuela, algo grave está pasando, es tan grave como que un hijo no quiera ir a la casa, nos llama a reflexionar sobre qué estamos haciendo mal. De nada sirve aprender matemáticas, si aprendemos a herir o lastimar a los demás. Lo natural es que los seres humanos protejamos a las personas, si alguien es débil, o si está pasando por un mal rato, lo ayudemos. Jóvenes, su superioridad no se demuestra con supremacía, sino con generosidad y sensibilidad por el dolor ajeno”.

En la Zona 6, aproximadamente 1.800 instituciones educativas de sostenimiento fiscal, fiscomisional, particulares y municipales, se suman a esta campaña con acciones y estrategias expresadas a través del arte, el deporte, entre otras actividades, que permitan restar espacio a los actos de violencia física y psicológica.

Audio: Henry Calle, sobre la campaña “Más Conciencia, Sin Violencia” en prevención del Bullying.

Sé el primero en comentar en «Campaña contra el bullying impulsa el Ministerio de Educación.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*