Cámara Provincial del Azuay apoya la nueva Ordenanza de seguridad Alimentaria

El prefecto Paúl Carrasco dirige la sesión extraordinaria de la Cámara Provincial del Azuay

El prefecto Paúl Carrasco dirige la sesión extraordinaria de la Cámara Provincial del Azuay.

Con 15 votos a favor y 4 en contra, la Cámara Provincial del Azuay ratificó el apoyo a la Ordenanza de Soberanía y Seguridad Alimentaria que tiene la finalidad de reducir y eliminar la desnutrición crónica de los niños así como  la falta de acceso universal a los alimentos.

El prefecto Paúl Carrasco explicó en la Cámara Provincial, reunida este miércoles 25 de abril mediante convocatoria extraordinaria, que la Ordenanza fue reformulada por el equipo de técnicos de la Prefectura del Azuay acogiendo las sugerencias de la ciudadanía.

Cuenta con el apoyo del “Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional” (SISAN) conformado por instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y  Social (MIES), SENPLADES, CONGOPE, AME, CONAGOPARE y 9 representantes de la sociedad civil de la Conferencia Plurinacional Intercultural de Soberanía Alimentaria.

Estos organismos respaldan el modelo de gestión de Soberanía y Seguridad Alimentaria desarrollado en el Azuay y que se proyecta como una política pública nacional. El apoyo se firmará en el marco de la III Cumbre Mundial Hambre Cero a desarrollarse en la ciudad de Cuenca.

El prefecto señaló que el MIES, en sus análisis, develó una situación compleja al indicar que existe un 30% de desnutrición en los niños, “en ese marco para mí es importante enfrentar ésta problemática”.

Sostuvo que la competencia quedó claramente establecida en la Resolución número 8, además es importante indicar que el 21 % de las empresas azuayas serán las que ayuden a los que menos tienen, a los niños de nuestra provincia que no desayunan diariamente

Puntualizó que el modelo propuesto y  apoyado plantea un nivel de articulación multinivel mediante el cual el Gobierno Provincial se somete a las políticas públicas del Gobierno Central, como el caso de la Misión Ternura y la Minga Agropecuaria, “por lo tanto nos obligamos a respetar los procesos de rectoría que maneja el Estado Central”. ESCUCHAR AUDIO

Para el consejero Provincial Manuel Quito, la iniciativa de preocuparse de los niños de escasos recursos económicos debió haber nacido de todos los gobiernos locales.

Aseguró que la gran mayoría de la población no se verá afectada por ésta Ordenanza pues no tiene que cancelar ningún monto. Quienes tienen que aportar son las personas que cuentan con más recursos, dijo Quito.

Qué bueno que algún día nos juzguen nuestros niños por haber hecho algo en beneficio de ellos, que bueno que sería que ésta Ordenanza se replique en el resto del Azuay y en el resto de provincias del país, enfatizó el consejero. ESCUCHAR AUDIO

Debemos dejar los temas personales por sobre el bienestar de la provincia y y  los cantones, opinó por su parte el alcalde de Guachapala y consejero provincial, Raúl Delgado.

Qué bien que se ha tomado esa iniciativa de proteger a los niños, si el MIES tiene que dar la información lo va dar y esta Cámara la va apoyar para ser más responsables con los niños de escasos recursos, esto es democracia, apuntó Delgado.

Qué bueno que usted, señor Prefecto, se muestre tolerante con todos los comentarios diversos, sigamos construyendo esta ordenanza con opiniones diversas, pronto dejaremos nuestros curules como presidentes de las parroquias, concejales, alcaldes de los cantones y prefectos, expresó el alcalde durante la sesión extraordinaria de la Cámara Provincial.

 

 

Sé el primero en comentar en «Cámara Provincial del Azuay apoya la nueva Ordenanza de seguridad Alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*