Cae organización delictiva que traficaba con migrantes ecuatorianos

Miembros de la Policía con uno de los detenidos.

Nueve personas detenidas; 58.000 dólares en efectivo, municiones, documentos de identidad y pasaportes incautados, es el resultado de siete operativos simultáneo efectuados por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional junto con la Fiscalía en las ciudades de Quito, La Trocal (Cañar)  y Gualaceo (Azuay), la noche de ayer lunes 6 y madrugada de este martes 7 de septiembre, contra el tráfico de migrantes.

Según el Ministerio de Gobierno, la presunta organización de coyotes captaba a personas del Austro y centro del Ecuador, les ofertaba paquetes turísticos con destino a México, para luego llevarlos a Estados Unidos.

Además de las evidencias  mencionadas se encontraron escrituras, recibos,  letras de cambio, comprobantes de depósitos y varios teléfonos celulares.

De acuerdo a las investigaciones, la organización  delictiva tenía dos años operando en el país. Los clientes «eran llevados a Quito, se los alojaba en hostales por días o semanas, donde se les ayudaba a tramitar sus documentos para salir del país», señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Los coyotes utilizaban  las rutas Quito-México; Quito-Bogotá-Panamá-México; además contrataban vuelos chárter desde Quito hasta Guatemala y cruzaban a los migrantes por tierra a México, para luego continuar a Estados Unidos.

El mayor Medardo Silva, de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional, manifestó que la organización cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para llevarlas a Estados Unidos. El grupo tendría contactos en México para apoyar el traslado, según el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Sé el primero en comentar en «Cae organización delictiva que traficaba con migrantes ecuatorianos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*