Boric gana las elecciones presidenciales de Chile alcanzando el 55 % a poco de finalizar el conteo

Gabriel Boric, presidente electo de Chile. (Foto yomada de RT).

El candidato de izquierda está superando a José Antonio Kast por más de diez puntos.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se está imponiendo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con más del 55% de los votos, habiéndose registrado un 83,03% de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) pasadas las 19h30 (hora local), difundió la cadena RT.

De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de diez puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula casi un 45 % de forma parcial.

Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 6,7 millones de personas, mientras las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 3,7 millones votaron por Boric y 2,9 millones por su rival.

Kast felicita a Boric por «su gran triunfo»

El candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Chile, celebradas este domingo, y aseguró haber felicitado a su oponente de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, «por su gran triunfo».

«Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva», expresó.

Los colegios electorales de Chile cerraron sus puertas a las 18h00 (hora local) de este domingo tras celebrar la segunda de los comicios presidenciales. Más de 15 millones de personas fueron convocadas a ejercer su derecho a voto esta jornada.

Reacciones

A poco de finalizar el conteo final de votos, varios dirigentes políticos saludaron a Boric por su victoria irreversible.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó: «Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina».

Un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente, escribió el presidente de Ecuador, Guillerno Lasso, en un escueto mensaje.

Sé el primero en comentar en «Boric gana las elecciones presidenciales de Chile alcanzando el 55 % a poco de finalizar el conteo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*