Bienal de Cuenca cierra su XIV edición.

En el acto de clausura de la XIV edición de la Bienal, con la presencia de autoridades locales, y con la participación especial del proyecto MINA, colectivo pondrá en escena la performance “10 minutos”.

 

El domingo 3 de febrero la muestra oficial de la XIV Bienal de Cuenca “Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural” llega a su fin, con ese motivo, los organizadores han preparado dos importantes eventos que detallamos a continuación:

El jueves 31 de enero, en la Casa Bienal (Bolívar 13-89 y Estévez de Toral), a las 19:00, se ha previsto el lanzamiento del cuarto título de la colección Nomadismos / Bienal de Cuenca: “Amazonías: lecturas ultracontemporáneas sobre artistas visuales de Brasil”, una selección de ensayos del curador y gestor cultural brasileño Paulo Herkenhoff, realizada por las poetas y traductoras argentinas Teresa Arijón y Bárbara Belloc.

“Amazonías”, recoge una veintena de ensayos sobre artistas brasileños contemporáneos vertidos por primera vez al español, donde las mujeres (de Tomie Ohtake a Berna Reale, pasando por la legendaria Lygia Pape) llevan la voz cantante, y donde la historia, la naturaleza, el paisaje y los imaginarios de la Amazonía constituyen el tema central de las operaciones simbólicas y las travesías sígnicas.

“Viaje de la inteligencia y los sentidos al corazón de uno de los más ricos y complejos ecosistemas naturales y culturales del planeta de la mano de un guía excepcional, eso es este libro”, señala Cristóbal Zapata, en la introducción al mismo.

Paulo Herkenhoff (Espírito Santo, Brasil, 1949). Es uno de los hombres más fértiles dentro del campo intelectual y artístico del continente; combina en su trayectoriaimaginación curatorial, estudio crítico e histórico de obras de arte particulares y un pensamiento político acerca del arte brasileño y latinoamericano. Fue Director Cultural del Museo de Arte de Río (MAR) desde su apertura en 2013 hasta 2016; Director General del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro (2003-2006); Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Río (1985-1999); Curador Adjunto en el Departamento de Pintura y Escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (1999-2002); Director de la XIV Bienal de San Pablo (1998), y Curador de la Fundación Eva Klabin Rapaport.

Además, tuvo a su cargo el Pabellón Brasileño en la 47ª Bienal de Venecia (1997), y varias exhibiciones internacionales.

El sábado 2 de febrero, a partir de las 19:00, en el Museo Municipal de Arte Moderno, se llevará a cabo el acto de clausura de la XIV edición de la Bienal, con la presencia de autoridades locales, y con la participación especial del proyecto MINA, colectivo que pondrá en escena la performance “10 minutos”.

Sé el primero en comentar en «Bienal de Cuenca cierra su XIV edición.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*