Barrio Reina del Cisne genera acción social comunitaria en parroquia Tarqui

La imagen de la Virgen del Cisne es trasladada por habitantes del sector durante la procesión que festejó el primer año de la construcción de su gruta.

La imagen de la Virgen del Cisne es trasladada por habitantes del sector durante la procesión que festejó el primer año de la construcción de su gruta.

Pasado el medio día sábado 19 de mayo, las familias devotas del barrio Reina del Cisne salen de sus casas y ataviadas en sus trajes de fiesta se dirigen por los caminos de tierra hasta el Puente Carrión que conecta ese barrio de la comunidad Santa Rosa, parroquia Tarqui, con la carretera Panamericana Sur. En ese sector se congregan también varias otras personas venidas de las comunidades vecinas de El Verde, Acchayacu, Gullanzhapa, El Recreo, Tres Claveles, Santa Anita, Chaguarcorral; la fe en la Virgen del Cisne les moviliza desde lugares distantes.

En el punto de concentración, la Banda de Pueblo CPK y sus Players inunda con sus bien acompasados y sonoros instrumentos el ambiente rural, dos vacas pintas, blanco y negro la una y blanco y café la otra, impulsadas como por un resorte se levantan del pasto en el que descansan y tratan de huir, impedidas por las sogas que las atan a las estacas.

La procesión empieza a recorrer al camino de aproximadamente 3 kilómetros y a las pocos metros se desprende desde la atmósfera gris una rala llovizna que obliga a los devotos a abrir sus paraguas, más tarde, a las pocas cuadras de llegar al punto de la fiesta, el domicilio de Narcisa Veletanga, una de las priostes principales, el grueso de la lluvia del tercer sábado de mayo se desploma y pone a prueba a los creyentes.

Dolores Valverde (D), promotora y líder social, camina junto a varios de sus vecinos.

Unos con las ropas empapadas, otros a media humedad, se refugian en el espacio acondicionado como capilla y, entre el frío del ambiente de Tarqui y el abrigo de la fe, esperan por la Eucaristía mientras tratan de secar sus ropas como pueden.

Durante la homilía, el sacerdote Francisco Jara felicita a los presentes por su amor a la Madre de Dios, personificada esta vez en la Virgen del Cisne, e invita a fortalecer los lazos de fraternidad.

María y su hijo Jesús nos llaman a buscar y encontrar el lenguaje del amor, que es fuente de vida, enfatiza el religioso en su mensaje, al tiempo de convocar a la comunidad a redoblar le fe en Dios que es el que da la valentía necesaria para  enfrentar y superar la crisis moral vigente.

La fe católica es uno de los elementos esenciales en la construcción de comunidad.

Tras la misa, el ambiente religioso se convierte en un escenario cultural y artístico por el que desfilan floristas, maceteras y sus caballeros, deleitando con sus vestimentas y bailes tradicionales al público presente al que obsequian flores, confites, dulces y vino. Más tarde irrumpirá la infaltable vaca loca que con su pirotecnia  literalmente enloquecerá a los invitados, encendiendo el ánimo para el baile popular nocturno. ABRIR VIDEO

Vivir los problemas desde adentro

Este es el segundo año que el Barrio del Cisne celebra a su Protectora, bajo el liderazgo de su promotora, Dolores Valverde, que hace un año impulsó la construcción de una gruta, motivo del festejo actual.  Hace poco ella estableció su domicilio en el lugar para “incidir en lo que se puede” en el desarrollo social de la comunidad.

Por su profesión de abogada conoció las necesidades de sus clientes en relación a su lugar natal, primero, luego la realidad comunitaria desmejorada por las deficiencias en la infraestructura vial, de agua potable, alcantarillado, electrificación, telecomunicaciones.

Se enteró de las debilidades en el ámbito educativo, en la producción, en el ámbito laboral; averiguó sobre la desorientación de numerosos jóvenes, hombres y mujeres, marcados por la migración de sus padres. Buena parte de esos jóvenes tienen un buen apoyo económico de sus progenitores desde el exterior, pero les caracteriza el desinterés por el estudio, por la formación profesional y humanista.

Viendo estos desajustes “decidí vivir desde adentro los problemas y me fui a vivir en el barrio”, dice la promotora.

Desde entonces lideró varias gestiones y acercamientos con las autoridades locales, del cantón y la provincia, en procura de acciones de solución, con algunas de las autoridades le ha ido bien, con otras no, pero sigue su activación social, a veces como protagonista personal, otras ocasiones acompañando a la comunidad, y también como asesora jurídica en casos puntuales.

Uno de los objetivos más ambiciosos, comenta la lidereza, es la gestión del Convenio de Obras Hidrosanitarias en el Sector Rural entre la Empresa Municipal ETAPA, el Gobierno Autónomo Descentralizado Rural de Tarqui y los Moradores Beneficiarios para la Construcción del Sistema de Agua Potable Santa Rosa, que está por firmarse.

A ello hay que sumar el lastrado de la vía entre el Puente Carrión y la comunidad de Santa Rosa, beneficiando además a las comunidades de El Recreo, Tres Claveles, Santa Anita, Chaguarcorral.  En esta tarea tuvo el apoyo de la Dirección de Obras Públicas del GAD Municipal de Cuenca.

Con Acción Social Municipal gestionó jornadas de atención odontológica, desparasitación a niños y exámenes densiométricos para personas mayores de 40 años.

Frente a la falta de oportunidades laborales para los jóvenes miembros de familias en situación de vulnerabilidad se hacen gestiones dirigidas a la implementación de estudios en diferentes ramas artesanales, relata la abogada. Ahora tiene en la mira la electrificación de algunos sectores.

Se trata de un liderazgo real que va produciendo sus resultados positivos, señala Hernán Arias, otro de los priostes principales que también hace poco dejó la ciudad y se trasladó a vivir en el barrio, sumándose a las acciones que buscan influir en los cambios necesarios desde diferentes instancias.

 

 

Sé el primero en comentar en «Barrio Reina del Cisne genera acción social comunitaria en parroquia Tarqui»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*