Barrera dinámica en El Tahual retendrá caída de rocas a la calzada

Según los técnicos esta malla está en capacidad de detener la caída de rocas de 20 toneladas

Según los técnicos esta malla está en capacidad de detener la caída de rocas de 20 toneladas

Un muy reducido grupo de personas conoce en realidad las enormes condiciones de riesgo que enfrentan con bastante regularidad los trabajadores de las obras públicas viales.

Algunos representantes de los medios de comunicación de Cuenca y Gualaceo pudieron constatar lo dicho la mañana de este jueves 30 de noviembre en lo alto del cerro El Tahual.

Colgando literalmente en el abismo, a una altura de 40 metros de la carretera, una docena de trabajadores de la empresa Pivaltec ajustaba los últimos detalles de la barrera dinámica colocada para impedir la caída de materiales rocosos hacia la calzada desde lo alto del cerro.

Solo estando en ese agreste lugar uno se puede entender el esfuerzo diario de estos obreros y técnicos para dar seguridad a los viajeros. Subir por una resbaladiza pared rocosa, con 80 grados de inclinación, libera toda la adrenalina.

En lo alto del talud la temperatura es bastante elevada, de las palmas de las manos “salen chispas” al roce con la cuerda de nylon negro tensada para ofrecer algún apoyo a los periodistas, improvisados escaladores, a los que se suma el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos. Ese reto lo han venido cumpliendo diariamente los trabajadores, para mitigar la caída de los materiales deslizados.

Santiago Cevallos, especialista de Geología del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recordó que en los primeros días de mayo del presente año se desprendieron materiales del primer talud rocoso, a una altura de 40 metros; la tarde del 24 de mayo ocurrió un segundo evento, esta vez desde la segunda parte alta. Dese entonces la circulación por la vía a los cantones orientales del Azuay, que se extiende al pie del cerro, quedó a merced de la naturaleza.

De acuerdo al técnico, estos eventos se originaron con las fuertes lluvias que afectaron las fracturas de las rocas orientadas hacia la vía. Otro factor de directa influencia fue el incendio forestal provocado hace aproximadamente 2 años en la zona, lo que ocasionó un alto grado de deforestación.

Para mitigar el problema, en primer lugar se construyó en la parte alta del deslizamiento una cuneta de coronación,  a la que se sumará, 350 metros más atrás, una segunda cuneta de aproximadamente 800 metros para conducir el agua lluvia hacia un cauce natural.

Ahora se culminó la colocación de una barrera dinámica que retendrá inclusive  rocas de gran tamaño, de hasta 20 toneladas de peso.

Este pie de talud funcionará además como un elemento de alerta en el caso de que se produzcan desprendimientos de magnitud para cerrar inmediatamente el tránsito y prevenir cualquier riesgo.

La barrera dinámica tiene unos 50 metros de longitud con 6 postes metálicos de gran resistencia anclados a 4 metros de profundidad en la roca, entre los cuales está tensada una malla de acero de alta resistencia, de un diámetro de 35 cm.

La barrera metálica tiene un valor de 168.450 dólares, sumadas las otras intervenciones, el monto invertido en la emergencia supera los 200.000 dólares. Fue necesario descargar más o menos 4.500 m3 de material rocoso.

Otra de las medidas de mitigación va a ser la revegetación en la parte alta del área deslizamiento con especies nativas como achupallas,  zigsales, para evitar la erosión.

 Mauricio Ochoa, subsecretario zonal del MTOP expresó que la solución  definitiva vendrá a futuro con la construcción de la vía de cuatro carriles.

Por el momento la colocación de la barrera dinámica supera la etapa más difícil, ahora se avanza en el proceso de contratación de las reparaciones de la capa de rodadura, el cambio de los guardavías y la reposición de la señalización. Los trabajos culminarán a finales del presente año o inicios del próximo.

Para Juan Diego Bustos, esta protección metálica refuerza la seguridad en la vía, facilitando la reactivación del turismo en Gualaceo, actividad de la que vive un 26% de la población.

Sostuvo que desde el primer momento de su administración viene insistiendo en la necesidad de la construcción de la vía de 4 carriles para lo cual presiona la culminación de los estudios, la asignación del presupuesto y la concreción por parte del ministro Paúl Granda, de las alianzas público-privadas para el modelo de gestión de la vía.

Sé el primero en comentar en «Barrera dinámica en El Tahual retendrá caída de rocas a la calzada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*