Azuay reivindica sus exigencias a los candidatos presidenciales

Azuay reivindica sus exigencias a los candidatos presidenciales

“El sur de este país existe y necesita que se mire a su gente y a sus territorios, y que se promueva la justicia arrebatada durante décadas…”

El Gobierno Provincial del Azuay emitió un manifiesto público para los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, levantando “su voz altiva y soberana en defensa de sus territorios y los derechos de su gente”.

El Gobierno Provincial reclama por la “postergación y maltrato” del centralismo que privilegia a las grandes ciudades como “únicos espacios habitados de desarrollo, tornando inviable e insostenible cualquier plan de futuro para las periferias”, en especial para los sectores rurales.

Es el momento de exigir en esta coyuntura electoral ser escuchados y esperar vigilantes una respuesta oportuna, eficaz y coherente por parte de los candidatos, expresa el documento.

881.394 habitantes esperan respuestas firmes y contundentes para enfrentar 150 años de olvido y abandono al sur del país. De acuerdo a los datos del SRI, en 2020 Azuay aportó al Estado 570’323.232 dólares y solo recibió 1’311.463,41 dólares, es decir el 0,23%.

Azuay alberga 1.748,23 hectáreas de lagos y lagunas; una red hídrica que suma 10.822,90 kilómetros; páramos en una extensión de 139.124,27 hectáreas asentados en humedales que se extienden en 11.835,31 hectáreas, todo ello atravesado por 211 concesiones mineras que ponen en riesgo el patrimonio natural de la provincia.

Azuay aporta al Estado 6.694 millones de dólares por la generación de 1.757 megavatios de electricidad, pero no hay ninguna retribución por este concepto.

Los migrantes del Austro mantienen la dolarización con un aporte de 263,56 millones de dólares al año, es decir el 75.45% de las remesas.

Azuay demanda una “justicia fiscal” para salir del doceavo puesto respecto a la atención gubernamental, tan solo se ha transferido 302 millones de dólares de la inversión que representa 11.058 millones de dólares, esto es apenas el 2,73%. La provincia ha sido excluida de la red vial estatal y está sumida en mayor olvido. Igual se requiere recursos para la salud y la educación.

El documento enfatiza en la defensa de la soberanía alimentaria y exige resguardos frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC); rechaza las leyes que lesionan las economías campesinas y la intromisión de las empresas transnacionales mineras; y, declara una vigilia permanente para que se respete la voluntad de los cuencanos respecto a la defensa del agua, luego de la consulta popular.

También se apoya el fomento y readecuación de los mercados locales; se reclama el pago oportuno de las deudas a SOLCA, centros geriátricos , centros infantiles, universidades, gobiernos locales.

El GPA exige se respete las condiciones originales para las que se construyó el Centro de Rehabilitación Social de Turi, es decir que sea un centro estrictamente regional.

Finalmente la entidad reclama el pago de la deuda institucional que asciende a 25’364.905,60 dólares.

“El sur de este país existe y necesita que se mire a su gente y a sus territorios, y que se promueva la justicia arrebatada durante décadas que ha impedido mejorar la calidad de vida de sus habitantes…”, expresa el manifiesto.

Sé el primero en comentar en «Azuay reivindica sus exigencias a los candidatos presidenciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*