Azuay: productores que realizan aprovechamiento forestal necesitan la licencia del MAG

Registro electrónico de los predios de aprovechamiento maderero.

En Azuay se realiza aprovechamiento de las especies forestales: eucalipto, pino, ciprés, teca, fernan sánchez y melina. Con los permisos que emite el MAG, se promueve que el aprovechamiento sea sustentable.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recuerda a los productores madederos la obligación de obtener en la institución sus licencias de aprovechamiento forestal y guías de circulación de productos maderables y no maderables provenientes de plantaciones forestales y sistemas agroforestales productivos.

Las licencias se otorgan con el objetivo de dar trazabilidad a la comercialización de materiales maderables y no maderables (cortezas, hojas, raíces, etc.), proceso que se regula en conjunto con la Autoridad Nacional Ambiental. Está prohibida la movilización de estos productos sin la licencia del MAG, explicó Pablo Jerves Cueva, director distrital del Azuay del MAG.

Una vez cumplidos los requisitos, los productores deben inscribirse en el registro forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería para posteriormente realizar su solicitud de las licencias que posibilitan la movilización de los productos maderables.

De manera general, los requisitos para el registro son: la solicitud de registro del predio, presentación de la cédula, RUC o RISE y el acta de responsabilidad. Los registros se realizan para diferentes perfiles según la actividad: productor/ propietario de la plantación, operador forestal, empresa maderera, transportista, representante técnico.

Para el registro en el perfil de transportista se requiere también la matrícula del vehículo, y en caso del perfil de propietario se necesita el certificado del registro de la propiedad, el mapa digital de la plantación y el inventario de la misma.

Una vez concluido el registro, y para obtener la licencia de aprovechamiento, se debe tener un plan de corte aprobado, el registro volumétrico de los árboles a cortar, la autorización del Gobierno Municipal, en caso de zona urbana, plan de manejo ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, en áreas protegidas, bosques y vegetación protectora; y autorización de la Asamblea General, en caso de tierras comunales, indicó Jerves.

En lo que va del año 2022 se han otorgado 16 licencias de aprovechamiento forestal en los cantones Cuenca, Gualaceo, Nabón y Oña, que representan el aprovechamiento de 10,2 hectáreas y 2.410 metros cúbicos. Las licencias tienen vigencia de un año.

Las licencias se negarán en casos en los que se encuentre que el aprovechamiento se realizó sin licencia previa, por la falsedad de documentos, por no subsanar observaciones realizadas y cuando la superficie no corresponde a plantación con fines comerciales.

Sé el primero en comentar en «Azuay: productores que realizan aprovechamiento forestal necesitan la licencia del MAG»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*