Azuay, incrementa un 13% la recaudación tributaria

En las oficinas del SRI de Cuenca contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias.

En las oficinas del SRI de Cuenca contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias.

Azuay es la tercera provincia a nivel nacional que más recaudación tributaria genera para el país, luego de Quito y Guayaquil.  El comercio es la principal actividad económica  en el austro.

Desde enero hasta septiembre de 2018, la dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI), alcanzó una recaudación tributaria de USD 557.3 millones, en Azuay. Esta cifra representa un cumplimiento del 103% de la meta establecida. En comparación con el mismo periodo del año 2017, se registra un incremento del 13%.

Durante el periodo señalado la Administración Tributaria recaudó por Impuesto a la Renta (IR) USD 140.8 millones, por Impuesto al Valor Agregado (IVA) USD 163 millones, por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) USD 30.1 millones y por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) USD 19 millones. Estos tributos son los que mayor ingresos registraron en la provincia.

Armando Lana, director zonal 6 del SRI, indicó que los resultados de la recaudación son halagadores y espera el mismo comportamiento en los últimos meses de 2018. “Tenemos los niveles más bajos de omisidad a nivel país. Eso refleja que los contribuyentes azuayos  cumplen a tiempo con sus obligaciones tributarias”, detalló.

Asimismo, Lana destacó que el SRI trabaja para fortalecer la cultura tributaria. Resaltó que todos los meses ofertan capacitaciones tributarias para que la ciudadanía declare sus impuestos. Además, dijo que periódicamente se ejecutan controles preventivos para recordar a los comerciantes las obligaciones tributarias que deben cumplir.

Por otra parte, la recaudación tributaria de la dirección zonal 6 ascendió, de enero a septiembre de 2018, a USD 596.2 millones. Azuay aportó con USD 557.3 millones, Cañar con USD 27.2 millones y Morona Santiago con 11.8 millones.

Sé el primero en comentar en «Azuay, incrementa un 13% la recaudación tributaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*