Azuay espera que gobierno de Guillermo Lasso sepulte el excesivo centralismo en Quito

La prefecta Cecilia Méndez conversa con el alcalde de Cuenca Pedro Palacios en el acto de recpeción de equipos camineros por parte del Gobierno Provincial del Azuay. 29 de marzo de 2021.

Azuay es una provincia con mucha iniciativa, con mucho desarrollo e históricamente dio un apoyo decisivo a la consolidación del Estado nacional en todos los órdenes.

La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, dijo estar a la expectativa de que el gobierno del actual presidente electo, Guillermo Lasso, posibilite cambiar la “excesiva concentración” de las decisiones administrativas de Quito, en beneficio de Cuenca, Azuay y la zona austral.

Enfatizó que el centralismo ha sido nocivo para la región y ha llevado a la pérdida tanto de la representación como de las condiciones de desarrollo económico, social, educativo, cultural.

“Esperamos que el nuevo gobierno sea sensible ante esta situación y pueda tener una política adecuada, no solo para desconcentrar, sino para descentralizar”, enfatizó la autoridad provincial.

Es necesario que el poder de las decisiones esté donde debe estar, en las autoridades electas locales, en los sectores representativos conocedores de las realidades específicas cuyas soluciones fortalecerán al Estado central.

Precisó que Azuay es una provincia con mucha iniciativa, con mucho desarrollo y que históricamente dio un apoyo decisivo a la consolidación del Estado nacional en todos los órdenes.

Recordó por ejemplo los pilares que sostuvieron a inicios del siglo XX la economía a través de la producción y exportación de la cascarilla, del sombrero de paja toquilla, o el proceso de desarrollo regional a través del Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA).

En esta perspectiva urge recuperar la capacidad de pensarle a la región desde sus potencialidades específicas para el impulso de la vialidad, conectividad, producción agrícola e industrial, desarrollo económico, comercial, educativo, cultural, de la salud, enfatizó la prefecta.

Y hoy, pensando en los efectos devastadores de la pandemia, hay que impulsar “una gigantesca limpieza social del capital” que pesa no solo sobre los sectores marginales sino de las clases medias de los pueblos del sur, opinó.

Señaló que como producto de su “irracional desarrollo y concentración en manos de muy pocas compañías transnacionales, multinacionales, no solo paraestatales sino supraestatales”, el capital no cubre las necesidades básicas de todo los seres humanos.

En este sentido “lo que nos toca a nosotros es resistir”, subrayó, tras expresar que por ejemplo en el caso de la salud será necesario volver los ojos a la medicina andina tomando en cuenta los relatos de pueblos enteros que están logrando sobreponerse de la pandemia múltiple (varias cepas) en base a los saberes ancestrales.

Calma y mesura

Respecto a las comunicaciones anteriores pidiendo al entonces candidato y hoy presidente electo conversaciones sobre la realidad del Azuay, Cecilia Méndez informó que el Gobierno Provincial decidió “mantener la calma y mesura” a la espera de que el nuevo Gobierno demuestre la “sensatez” anunciada y pueda mirar a todos los sectores, especialmente a quienes más necesitan.

Confiamos en que el presidente Lasso pueda mirar que tanto las Prefecturas, como los Municipios y Juntas Parroquiales “somos instancias cogobernantes con él y que necesitamos los recursos y las necesarias libertades administrativas que fortalezcan a las regiones y al Estado-Nación”, recalcó la Prefecta.

Puntualizó que el actual presidente Lenin Moreno se va sin pagar las deudas que le corresponden al Azuay por varios rubros como equidad territorial, alícuotas, devolución del IVA, lo cual suma 25’875.000 dólares aproximadamente, todo ello pese que mensualmente la provincia aporta 570 millones de dólares en tributos, pero solo le devuelven el 0,23%.

Sé el primero en comentar en «Azuay espera que gobierno de Guillermo Lasso sepulte el excesivo centralismo en Quito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*