Azuay cuenta con once nuevas zonas electorales rurales

Personal del CNE en los precambios de domicilio en la parte costanera de Pucará.

Personal del CNE en los precambios de domicilio en Bella Rica, cantón Ponce Enríquez.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de 85 nuevas zonas electorales rurales en todo el país, de las cuales 11 pertenecen a la provincia de Azuay. Lo hizo en la sesión ordinaria N° 35 realizado el viernes 29 de junio, con ello se posibilita  acortar distancias entre el domicilio del ciudadano y el recinto electoral.

Desde el mes de marzo, técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Azuay iniciaron el levantamiento de información y la recolección de pre cambios de domicilio, lo que permitió que se creen nuevas zonas para elecciones seccionales 2019 así como de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El pasado 10 de mayo, el Pleno del CNE aprobó la creación de la Zona Guarumal, del cantón Pucará y el 12 de junio aprobó la de  Bullcay,  de Gualaceo. De esta manera la provincia de Azuay dispone de 79 zonas electorales rurales, 13 más de las que funcionaron en el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, el pasado 4 de febrero.

José María Egas, director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que una zona electoral facilita el sufragio para las personas que viven distante del centro cantonal o centro parroquial. “Para las próximas Elecciones Seccionales 2109 y de autoridades del CPCCS sin duda disminuiremos el nivel de ausentismo ya que el elector tendrá mayor cercanía a las urnas para sufragar”, indicó.

María del Rosario Panaqué, habitante del campamento minero Bella Rica del cantón Ponce Enríquez, por primera vez sufragará cerca de su domicilio ya que bajo resolución del Pleno del CNE en este sector existirá un recinto electoral. “Para las próximas elecciones los habitantes de Bella Rica ya no tendremos que viajar para sufragar ahora lo haremos en nuestro sector gracias a la labor del Consejo Nacional Electoral”, mencionó.

Las 11 zonas electorales recién creadas están distribuidas en 6 cantones  del Azuay y son:

CANTÓN PARROQUIA ZONA CAMBIOS DE DOMICILIO
CAMILO PONCE CAMILO PONCE BELLA RICA 370
PUCARÁ SAN RAFAEL DE SHARUG GUARUMAL 180
GUALACEO GUALACEO BULLCAY 220
GUALACEO JADÁN EL CARMEN 265
GUALACEO MARIANO MORENO CERTAG 120
GUALACEO ZHIDMAD SAN JOSÉ DEL  ALCOTE 208
CUENCA SININCAY SAN JOSÉ DE BALSAY 170
CUENCA QUINGEO PIRICOCHA 252
CUENCA MACHÁNGARA OCHOA LEÓN 150
CUENCA MOLLETURO CAYMATÁN 100
CUENCA RICAURTE LA DOLOROSA 207
SIGSIG SAN BARTOLOME SIGSIGLLANO 129
SANTA ISABEL SHAGLLI PUCULLCAY 186

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Azuay cuenta con once nuevas zonas electorales rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*