Avenida de los Migrantes comenzará a pavimentarse en su primera etapa

El alcalde Pedro Palacios (I) suscribe el contrato con el constructor Fabricio Valdiviezo.

 

Tras un largo periodo de expectativas y reclamos por parte de la ciudadanía, este jueves 13 de febrero la Alcaldía de Cuenca firmó la contratación para la primera etapa de pavimentación de la Avenida de los Migrantes.

Son once contratos de obra y cuatro de fiscalización por un monto de 2’038.336,71 dólares. En esta primera etapa se efectuará el hormigonado en un tramo de 1.350 metros, entre la avenida 25 de Marzo y el puente metálico de Patamarca, mientras que el segundo segmento, de 2.400 metros, entre el puente metálico de Patamarca y la urbanización Los Capulíes, recibirá doble tratamiento superficial bituminoso.

Los documentos se firmaron una vez que la Comisión Administrativa de Evaluación y Adjudicación (CAEA) para los procesos del programa Barrio para Mejor Vivir, fase II, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aprobó la adjudicación.

El monto de los once contratos de obra asciende a 1’926.452,32 dólares y los cuatro de fiscalización suman 111.884,39 dólares. Los plazos de ejecución son de 45 a 75 días, según las regulaciones de la CAF, informó Juan Pablo Carpio, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos.

Los contratistas para obra son: Trosky Narváez, Leonardo Moscoso, Fabricio Valdiviezo, Diego Barrera, Melina Idrovo, Fernando Córdova, Alicia del Carmen Dután, Estuardo Andrade, Xavier Quezada, Fernando Villacís, Hugo Hidalgo; y para fiscalización son: Hernán Zamora, Rubén Darío Pillajo, Raúl Sánchez y Rodrigo Carvallo.

Los trabajos iniciarán una vez que se entreguen los anticipos; mientras tanto la Alcaldía ejecuta el ensanchamiento de la vía hasta configurar 22 metros de ancho. Estas obras se realizan por administración directa, con una inversión que supera los 200.000 dólares.

El alcalde Pedro Palacios destacó la voluntad de su administración para atender los requerimientos ciudadanos y particularmente los de aquellos sectores que han esperado largamente este tipo de obras, “porque la vialidad es una prioridad”.

Anunció que en los próximos días se podrá contar con un nuevo crédito de 48 millones de dólares, parte de los cuales se invertirá en el nuevo programa vial Cuenca Unida; en forma adicional se iniciaron conversaciones con el Banco del Estado (BEDE) para acceder a una línea de crédito por 50 millones de dólares que refuerce dicho programa, y el próximo mes, a través de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), se presentará un proyecto por 100 millones de dólares, con el mismo fin, ante una fundación de Medio Oriente.

Con ello se podrá cambiar parte de la matriz vial de lastre a otro tipo de pavimento de los aproximadamente 300 kilómetros de vías urbanas en el cantón Cuenca, lo que representa más de 300 millones de dólares, expresó Palacios.

Sé el primero en comentar en «Avenida de los Migrantes comenzará a pavimentarse en su primera etapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*