Avalancha de usuarios pugna por obtener su pasaporte en el Registro Civil de Cuenca

Dramáticas imágenes se observaron la madrugada de este miércoles. (Foto FacebooK Red Informativa).

Este miércoles mucha gente amaneció durmiendo en la calle junto a las instalaciones de San Blas.

En los últimos días y especialmente en las primeras horas de este miércoles 14 de abril, usuarios de los servicios del Registro Civil de Cuenca pusieron en circulación en las redes sociales imágenes dramáticas de las personas que pugnaban por la obtención de sus pasaportes.

Muchos usuarios amanecieron durmiendo prácticamente en la calle, con frágiles coberturas para protegerse en algo del intenso frío, cuadros que no se los ha visto en mucho tiempo.

Preguntado sobre la situación, el coordinador zonal de la institución, Diego Cabezas, indicó que desde hace algunos días ha crecido la demanda de pasaportes, antes de noviembre de 2020 se emitían 180 documentos por día, hoy se imprimen 350 diarios solo para Cuenca, y cerca de 600 para el Austro: Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe.

Recordó que ante el crecimiento de la demanda se dejó sin efecto el sistema de turnos, al igual que lo han hecho Quito y Guayaquil, pero eso obró en contra porque empezaron a llegar usuarios de otras ciudades inclusive en buses llenos, “como pasó ayer”, en procura del servicio.

De esta forma se vuelve imposible abastecer en su totalidad la alta demanda, pese a que se incrementó los equipos y personal, mientras se esperan disposiciones a nivel nacional para ver si se extienden los horarios de atención.

Para amortiguar la espera se ha procedido a anotar los nombres de las personas que están desde muy temprano a la espera de la atención y a darles una hora estimada en la que deberán estar presentes para la gestión, señaló Cabezas.

Además se pidió el apoyo del Ministerio de Gobierno y de la Policía para tratar de controlar las aglomeraciones que pueden provocar una cadena de contagios por Covid-19.

Respecto a las causas de esta avalancha de peticiones, el funcionario evitó intentar alguna explicación, eso le corresponde a la Cancillería y a las oficinas de migración, sin embargo queda en evidencia que en la actualidad hay una estampida migratoria y ello obedece a las duras condiciones económicas que enfrentan las familias a raíz del Covid-19 y las erradas políticas del presidente Lenin Moreno que han dejado en el desempleo a más de un millón de Ecuatorianos.

Operativamente al Registro Civil le toma cerca de 40 minutos en la emisión de un pasaporte, dado que los usuarios tienen que pagar los valores en Banecuador cuyas oficinas no están en la dependencia.

Sé el primero en comentar en «Avalancha de usuarios pugna por obtener su pasaporte en el Registro Civil de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*