Autoridades protestan por atentado contra el bosque Collay

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, expone sus criterios.

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, expone sus criterios.

Como un atentado al medio ambiente producto de la manipulación política fue considerada la introducción de maquinaria pesada en el bosque del Collay para supuestamente abrir una vía alterna a la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y así superar los deslizamientos en el sector Ingamullo 2.

El gobernador Xavier Martínez, el coordinador zonal del MAE, Silvio Cabrera; la coordinadora zonal del MTOP, Mónica Quezada; los alcaldes de Gualaceo, Juan Diego Bustos, y de Chordeleg, Jorge Coello, y representantes del Gobierno Provincial protestaron contra esta “agresión a la naturtaleza” y anunciaron que pondrán una denuncia penal en la Fiscalía.

Bajo el argumento de estar supuestamente en el aislamiento no se puede cometer acciones al margen de la ley, enfatizaron las autoridades que calificaron a esas acciones como maniobras de grupos políticos de los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza.

No es verdad que estén aislados, la conexión entre Morona Santiago y Azuay está expedita a través de las carreteras Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Paute-Guarumales-Méndez, aclararon.

El gobernador azuayo, Xavier Martínez, señaló que esa trocha no tiene ningún tipo de autorización, ni estudios, ni certificaciones, por tanto se está poniendo una denuncia penal ante la Fiscalía por delito ambiental para que sus responsables sean sancionados.

La vía está en construcción pese a varios problemas, sobre todo los deslizamientos en el sector Ingamullo 2. Los trabajos tendrán una duración de 6 meses, desde estos días hasta mediados de marzo la vía estará cerrada totalmente a la circulación vehicular en el sector.

Lamentablemente hay injerencia de personas que están manipulando políticamente a la ciudadanía de Limón, San Juan Bosco, La Unión, Gualaceo y Chordeleg lo cual “no vamos a permitir”, peor a la apertura de una supuesta vía alterna que constituye más bien un atentado al medio ambiente, recalcó.

La subsecretaria del MTOP, Mónica Quezada, recalcó que la reconstrucción de la vía está en plena ejecución mediante una inversión de 55’900.000 dólares. Al momento se tiene un 74% de avance. Para el tratamiento de 23 puntos críticos se suscribió un contrato complementario por 8’600.000 dólares.

Añadió que en los 60 kilómetros del proyecto están activos 14 frentes de trabajo, entre ellos el de Ingamullo 2. Allí está en forma permanente maquinaria pesada para limpiar los materiales deslizados. En la estabilización de este punto la inversión asciende a 3’600.000 dólares, en la construcción de barreras dinámicas, en tres niveles, mallas de anclaje, un muro de contención al pie de la carretera y un sistema de control de detritos en el lecho del río para amortiguar y controlar la caída de materiales.

En el sector de Tinajillas, igualmente de permanentes deslaves, se construirá una variante, con dos puentes, para facilitar la comunicación, anunció Quezada.

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, expresó su preocupación por el atentado a la estabilidad de las fuentes de agua, recordó que en la defensa de la naturaleza el municipio compro terrenos para evitar la construcción de viviendas, hoteles y otras infraestructuras privadas, y en el 2015 se aprobó la ordenanza que declara al bosque del Collay como zona de reserva municipal.

En la zona agredida están las fuentes de recarga hídrica que garantizan la provisión de agua para 23.000 habitantes; 6 cantones se benefician del bosque que influye en la fertilización de 29.000 hectáreas, hoy en riesgo por la construcción de una vía ilegal, cero estudios, cero permisos, por parte de “políticos desaprensivos, inconsecuentes, de los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco,” subrayó Bustos.

Cabe anotar que días atrás autoridades de Chordeleg, entre ellas el alcalde Jorge Coello, mostraron su interés por la apertura de una vía alterna cuyo posible trazado se observó en un recorrido, según publicación del canal Sol Televisión. ABRIR VIDEO.

Sé el primero en comentar en «Autoridades protestan por atentado contra el bosque Collay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*