Autoridades de la provincia del Azuay en una reunión mantenida este jueves 27 de enero coordinaron las acciones conjuntas que desarrollarán para mantener la seguridad y permitir que Cuenca siga siendo una ciudad de paz.
El alcalde Pedro Palacios reiteró su voluntad de continuar trabajando de forma conjunta, para atacar con un “solo puño” a los focos de delincuencia, destacando que la unión permitirá realizar un trabajo articulado y eficiente.
El primer personero municipal solicitó la permanencia de los miembros de la Policía Nacional para de esta manera realizar un trabajo continuo.
Expuso que en el ámbito de las competencias de cada institución se puede multiplicar esfuerzos, en beneficio ciudadano, además recalcó que se coordinaron los procesos para que el Aeropolicial llegue y preste sus servicios, entendiendo que el lugar que se tiene actualmente brinda las condiciones para el uso del helicóptero y su equipamiento, mientras se hacen los trámites para acoplar otro lugar dentro del mismo aeropuerto con mejores condiciones.
Señaló que Cuenca es de las pocas ciudades del Ecuador que hace el levantamiento de información a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) con datos recopilados semana a semana que serán contrastados con la información de la Policía Nacional para actuar en los puntos de riesgo.
Destacó que dentro de la información levantada el primer tema complejo es la violencia intrafamiliar, luego los accidentes de tránsito, en tercer lugar los robos a personas, cuarto los robos a vehículos y quinto los robos a domicilio.
En este contexto explicó que se desarrollarán megaoperarivos conjuntos, para lo cual puso a la orden el contingente de 100 guardias ciudadanos; 100 agentes civiles de tránsito; drones, vehículos del CSC; personal operativo de Gestión de Riesgos, Control Urbano y Áreas Históricas, para efectuar los controles en beneficio de la paz ciudadana.
Informó que desde el CSC se realizó un proceso para la adquisición de vehículos equipados y motocicletas que puedan servir a la ciudadanía, además confirmó la construcción de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), que servirá para la provincia y la región, en un terreno entregado al Ministerio de Gobierno.
Para finalizar, agradeció la predisposición de la Gobernación del Azuay y la Policía Nacional, por integrarse a esta primera reunión de trabajo conjunto a favor de los habitantes de Cuenca. Hizo un llamado a la Fiscalía para que continúe su trabajo de una forma adecuada.
El gobernador del Azuay, Matías Abad, dijo que la seguridad requiere del apoyo de todos los niveles de gobierno y de un trabajo articulado, por ello se ha llegado a un entendimiento a sabiendas de que todas las autoridades buscan el orden público.
Las circunstancias apremian un trabajo coordinado y el apoyo de los medios de comunicación, lo cual permitirá que la ciudadanía conozca estas acciones de manera oportuna.
Sé el primero en comentar en «Autoridades locales toman acciones conjuntas en procura de la seguridad»