Autoridades del Azuay inauguraron año lectivo 2018 – 2019

Henry Calle, Coord. Zona 6 del MINEDUC, Xavier Enderica Gobernador del Azuay, Saúl Rubio, Rector del colegio BM

Henry Calle Coordinador Zona 6 del MINEDUC, Xavier Enderica Gobernador del Azuay, Saúl Cárdenas Rector del colegio Benigno Malo

Con presencia de padres de familia, estudiantes de bachillerato, personal docente, autoridades del colegio nacional Benigno Malo y representantes de los medios de comunicación, las  autoridades del Azuay con el gobernador Xavier Enderica, Coordinador Zona 6 de educación Henry Calle, procedieron a inaugurar el año lectivo 2018 – 2019 para el régimen de sierra y amazonía.

Saúl Rubio, rector del colegio invito a los padres de familia y estudiantes  ser parte activa de una rebeldía cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones en cada espacio donde se encuentren, en especial que haya el respeto a un régimen académico desde el inicio de clases para evitar contratiempos a futuro.

En tanto que Henry Calle, Coordinador Zonal 6 de Educación, se refirió sobre la calificación obtenida en el examen Ser Bachiller, se han destacado por un esfuerzo de las autoridades, personal docente por su puesto los estudiantes.

“El año anterior fue un año de logros para la educación, colegios como el Benigno Malo se han destacado en rendimiento académico en el Ser Bachiller, 1528 estudiantes de instituciones fiscales entraron en el rango de excelencia triplicando el número en relación al año anterior, esto representa un aumento de una población estudiantil del 5.55 por ciento. La brecha entre lo particular y lo público se redujo en tres puntos porcentuales, lo público puede y debe ser cada día mejor. A nombre del ministro de Educación, Fander Falconí y del Ministerio de Educación les deseamos que este sea un año de éxitos y de respeto, el respeto que se predica con el ejemplo. Que desde la casa y la escuela hagamos lo mejor para educar a nuestros niños y jóvenes. Declaro oficialmente inaugurado el año lectivo 2018- 2019.” expresó Henry Calle.

Para el nuevo año lectivo, el Ministerio de Educación ha declarado al 2018 como el año del respeto, enmarcado en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y paz, mensaje que fue transmitido a todos los asistentes al evento de inicio de clases con el mensaje del Presidente de la República, Lenín Moreno, mediante un video con el saludo a la comunidad educativa de parte del burgomaestre.

En el acto, el coordinador de Educación de Educación Zonal 6, Henry Calle hizo referencia a las últimas inversiones que se han venido realizando para los estudios de restauración y construcción de la nueva infraestructura del Colegio de Bachillerato Benigno Malo ($336.000 dólares), a la vez que indicó que para este año se ha asignado la cantidad de $30.000 dólares para mantenimiento del plantel educativo, esto a parte de los recursos económicos dispuestos para el arreglo de la piscina ($110.900 dólares). El establecimiento educativo acoge a 1.180 estudiantes.

Regulaciones para el año lectivo 2018-2019

Es importante que se tengan presente las siguientes regulaciones que se consideran para el presente año lectivo:

  • El respeto al tiempo libre y los días de descanso de los estudiantes, así como del personal docente.
  • El resguardo de la seguridad física de los estudiantes, durante la entrada y salida de la jornada escolar.
  • Dosificación de las tareas, respetando los días de descanso.
  • Regulación del peso de la mochila escolar.
  • Incentivos y permisos para los estudiantes deportistas.
  • Seguridad y control al transporte escolar.
  • Reutilización y textos digitales de uso voluntario.

El ingreso a clases se realiza de forma escalonada de la siguiente manera:

DÍA NIVELES
Lunes 3 septiembre Bachillerato
Martes 4 septiembre 8vo, 9no y 10mo de Educación General Básica
Miércoles 5 septiembre 5to, 6to y 7mo de Educación General Básica
Jueves 6 septiembre 2do, 3ro y 4to de Educación General Básica
Viernes 7 septiembre 1ro de Educación General Básica
Lunes 10 de septiembre Educación Inicial

Para este año, la Coordinación de Educación Zonal 6 entrega de forma gratuita al sistema de educación fiscal la alimentación, textos y uniformes escolares con la siguiente inversión:

Alimentación escolar Textos escolares Uniformes hispanos Uniformes interculturales bilingües
Beneficiarios

158.440

Beneficiarios

278.568

Beneficiarios

116.011

Beneficiarios

30.152

Inversión:

10.434.858,40

Inversión:

$11´3 MM a nivel nacional

Inversión:

3.382.880,76

Inversión:

1.306.184,64

Durante el periodo lectivo 2018 – 2019 en total ingresan en el sistema fiscal la cantidad de 230.682 estudiantes en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Finalmente se refirió sobre las contribuciones obligatorias que resuelven determinadas autoridades en los establecimientos educativos o los mismos comités centrales de padres de familia, “está prohibido obligar el pago de contribuciones, lo tienen que hacer de manera voluntaria, caso contrario pueden emprender las denuncia en los distritos de educación.

Sé el primero en comentar en «Autoridades del Azuay inauguraron año lectivo 2018 – 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*