Autoridades de cinco provincias se reunieron en el primer encuentro por el agua

La prefecta Cecilia Méndez presiden el encuentro interprovincial.

En memoria del activista ambiental Víctor Guaillas, el Gobierno Provincial del Azuay realizó días atrás el “Primer Encuentro por el Agua Víctor Guaillas Gutama”, con la finalidad de planificar acciones legales y administrativas que apoyen la exigencia de la población por el cuidado y protección de las fuentes hídricas en Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja.

La cita reunió a colectivos por la defensa del agua y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las cuatro provincias. Durante la sesión se analizó la situación de las concesiones mineras en el Cerro El Mozo, El Cado, Culebrillas, Moriré, Tuzhcapa y Hierba Buena; ubicados en los cantones de Nabón y Oña en Azuay; San Miguel de Cuyes, en la provincia de Morona Santiago; y, Yacuambi en Zamora Chinchipe.

Toa Villavicencio, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, indicó que entre los acuerdos se estableció que este organismo apoyará con asesoría técnica jurídica a las organizaciones sociales, colectivos y comunidades a fin de que puedan acceder a información oficial del ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Asimismo, solicitará el expediente ambiental de las concesiones mineras a este organismo.

Durante el encuentro se acordó además trabajar en una propuesta de ordenanza para la prohibición del uso del suelo para cualquier actividad que pueda atentar contra los recursos hídricos.

El Gobierno Provincial del Azuay se comprometió a realizar convocatorias que incluyan a las autoridades provinciales de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. La próxima reunión se realizará el 9 de diciembre.

Sé el primero en comentar en «Autoridades de cinco provincias se reunieron en el primer encuentro por el agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*