Autoridades azuayas reclaman en unidad solución definitiva de conflicto de límites de Molleturo con Guayas

La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, escucha a uno de los moradores de La Suya.

Asambleístas, concejales, Prefectura, Municipio de Cuenca, Comisión de Límites del Azuay y autoridades locales se reunieron en Asamblea este viernes 4 de junio en la comunidad La Suya.

En una asamblea histórica convocada por la prefecta Cecilia Méndez, las diferentes fuerzas políticas e ideológicas así como los representantes de los diferentes niveles del poder legislativo público confluyeron este viernes 4 de junio en la comunidad La Suya, de la parroquia Molleturo, cantón Cuenca, una de las 23 comunidades afectadas por un conflicto limítrofe con la provincia del Guayas, actualizado desde hace dos años. El objetivo es llegar a una solución definitiva, justa, dialogada y fraterna.

Se dieron cita en el lugar la Comisión de Límites presidida por Cecilia Méndez e integrada por los líderes comunitarios Antonio Vicuña, Miguel Urgilés, Sandoval Gutama, Víctor Bueno, Fabiola Tenenpaguay, y como miembros ad-hoc los concejales Omar Álvarez, Marisol Peñaloza, Pablo Burbano y la alterna del edil José Fajardo

Se sumaron los asambleístas Johny Tapia, alterno de la asambleísta Sofía Sánchez; René Pozo, asesor de la asambleísta Diana Pesántez; Juan Cristóbal Lloret, el asesor jurídico Tarquino Orellana, el presidente del Gobierno Parroquial de Molleturo, Carlos Morales, vocales y otras autoridades locales.

La prefecta azuaya expresó que la presente es “una de las aspiraciones más caras” del pueblo molleturense:  recuperar el territorio que en 2015 “fue puesto en indefinición o en indeterminación”  tras el “Acuerdo de definición territorial que contiene la resolución motivada de solución de conflictos de límites territoriales entre las provincias de Guayas y Azuay”, firmado en marzo de 2015 por los prefectos Jimmy Jairala y Paul Carrasco.

Con ese acuerdo que, según la versión coincidente de los líderes comunitarios y las autoridades, se suscribió al apuro, tras bastidores y sin mayor o ninguna información a los interesados, se dejó “en el limbo” jurídico a 23 comunidades y se puso en juego 607.82 km2 de territorio azuayo y la seguridad de las familias. Las tensiones sociales están reinstaladas, un letrero colocado por el municipio de Naranjal en la cancha deportiva de La Suya ocasiona el repudio de los moradores.

De acuerdo a Cecilia Méndez, estas luchas son el producto y el fundamento para la conformación de un fuerte sentido de pertenencia e identidad azuaya, que es parte del “Ecuador profundo” reivindicado por el cientista social Alejandro Moreano.

Los territorios en disputa integraban inicialmente una de las haciendas de la acaudalada Hortensia Mata, a ellos fueron llegando desde hace aproximadamente 80 años migrantes de diferentes cantones y parroquias azuayas: Santa Isabel, Gualaceo, Sígsig, Nabón, Cuenca, Sayausí, El Valle.

Sus descendientes nacidos en estos lugares han desempeñado un papel clave en el reclamo de los derechos comunitarios, sobre todo el acceso a la tierra, a través de la organización de cooperativas agrícolas.

Pero no hay que olvidar que los Molleturos vivían ya cientos de años atrás en la zona, sin embargo tuvieron que pagar a la hacendada Mata para que no los expulse de sus territorios ancestrales, según Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial.

En este sentido el Concejo Cantonal y la Asamblea Nacional deben garantizar la integralidad histórica, jurídica y social del territorio molleturense como parroquia rural del cantón Cuenca, subrayó la prefecta Méndez.

Añadió que para ello están fijadas las rutas jurídica y social de la reivindicación de los derechos territoriales azuayos, en la parte legal con peticiones formales al Tribunal Constitucional, Concejo Cantonal y Asamblea Nacional, y en la parte social con una fuerte intervención coordinada entre la Prefectura azuaya y la Alcaldía de Cuenca para solucionar las necesidades viales, de salud, educación, conectividad, producción, seguridad, entre otras.

Estos reclamos se los hace con el más fraternal respeto a la hermana provincia del Guayas, en aras de una pacífica convivencia alterada por la “poca visión” de algunas personas, en el marco de los “afanes políticos electorales que nunca faltan” y que cometieron un error de grandes dimensiones, resaltó la autoridad provincial.

Lamentable apoyo de un cuencano a Guayas

El presidente de la Junta Parroauial de Molleturo, Carlos Morales (D), expresa sus preocupaciones.

Tras señalar que en estos días se entregó información sobre la realidad del conflicto al gobernador Esteban Bernal y a la presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, Carlos Morales puso de relieve la necesidad de que con el apoyo municipal se fortalezca y amplíe la recuperación de los catastros que se han pasado al municipio de Naranjal, no se sabe en qué condiciones

Además el Concejo Cantonal de Cuenca tiene que reformar de manera urgente la Ordenanza de aprobación de lote mínimo, dado que Naranjal lo hace sin problemas con predios de hasta 200 metros cuadrados, cuando en Cuenca el requisito para estas lotizaciones es que un predio tenga como mínimo 1.500 metros cuadrados, dijo.

Por otro lado lamentó que la posición de un pequeño grupo de personas que dicen pertenecer a Guayas al igual que algunas acciones de “invasión” a la cooperativa Luz y Guía estén siendo apoyadas por un cuencano, René Inga, exfuncionario de la administración de Paúl Carrasco, hoy miembro del Departamento de Planificación del Municipio de Naranjal.

Manifiesto común

«En La Suya, parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

El día de hoy, 4 de junio de 2021, con ocasión de la visita cumplida a las zona Norte y Sur de Molleturo Costanero para conocer el conflicto limítrofe que se ha incrementado a partir de la suscripción del llamado acuerdo amistoso para la solución del conflicto limítrofe entre las provincias de Guayas y el Azuay, suscrito en marzo de 2015, dejamos constancia de las siguientes declaraciones y manifestaciones de compromiso común, lo siguiente:

Acoger las demandas, las solicitudes y las exigencias de derechos de la población de Molleturo, especialmente de las 23 comunidades afectadas de modo directo por la suscripción del llamado acuerdo amistoso antes referido.

Asumir que el conflicto limítrofe y su solución en resguardo y respeto al sentido y valor de pertenencia reivindicado por los pobladores de las Zonas Norte y Sur de Molleturo Costanero es un conflicto común de Cuenca y el Azuay que compromete a las reivindicaciones comunes de la provincia.

Comprometer la acción conjunta en el marco de las responsabilidades y competencias que les corresponde a cada uno para comulgar el compromiso y acciones conjuntas de reivindicación del territorio, la historia y la cultura de la población azuaya asentada en la zona baja de Molleturo.

Conjugar acciones comunes de atención y justicia a las reivindicaciones de la zona baja de Molleturo que son de los mismos derechos que les pertenece a los pobladores de Cuenca y del Azuay.

Mantenerse en conjunción para presentar las reivindicaciones de Cuenca y el Azuay, especialmente las del conflicto limítrofe para hacerlos valer en las instancias sociales, jurídicas y políticas que corresponden, en las distintas instancias ante las diferentes autoridades y territorios.

Comprometerse en un diálogo de trabajo que promueva las acciones de gestión pública en los territorios azuayos de Molleturo, de modo que las distintas instancias desarrollen acciones mancomunadas, asociadas y cooperativas de trabajo y acción común, en el ámbito de las capacidades de fiscalización y control político.

Velar por el cumplimiento efectivo del marco jurídico vigente así como la ejecución de políticas públicas en favor de los pobladores de las comunidades en conflicto.

Dado en La Suya, parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay, a los 4 días del mes de junio.

La Comisión de Límites del Azuay.

Los asambleístas».

 

Sé el primero en comentar en «Autoridades azuayas reclaman en unidad solución definitiva de conflicto de límites de Molleturo con Guayas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*