Autoridades aclaran que la justicia penal no puede violentar el debido proceso

Asistentes a la reunión presidida por el director provincial del Azuay del Consejo de a Judicatura, César Zea.

Exteriorizaron su preocupación ante la “creación de tribunales y juicios paralelos” en algunos medios de comunicación  y las redes sociales que desvirtúan y obstaculizan las investigaciones.

La reciente captura de cuatro individuos al parecer vinculados a un intento de asalto con heridas a una ciudadana, y la posterior liberación de tres de ellos, a través de medidas cautelares, motivó una reunión interinstitucional para poner en común los procedimientos seguidos y desactivar la idea de una posible situación de impunidad.

A la cita efectuada la mañana de este martes 20 de octubre en la sala de sesiones del director provincial del Consejo de la Judicatura, César Zea, asistieron el gobernador Jorge Cabrera, autoridades y representantes de la Policía, de la Fiscalía y de las Cámaras de la Producción.

El pasado viernes 16 fueron detenidos los cuatro sospechosos de haber participado en un frustrado intento de asalto a una ciudadana en el centro de Cuenca, dos días antes, quien resultó con una herida de bala en una de sus piernas. Ayer se supo que a tres de ellos se les dejó en libertad temporal tras la imposición de medidas cautelares.

No es que están libres de culpa, a uno de ellos se le dictó la prisión preventiva por encontrársele portando un arma, a los otros se les impuso medidas sustitutivas como la obligación de presentarse periódicamente ante los jueces mientras se desarrollan las investigaciones, expresó César Zea.

De su parte, Jaime Moreno, representante de las Cámaras de la Producción, expresó que luego de la explicación de los procedimientos aplicados por parte de los operadores de justicia quedó en claro que la resolución judicial está apegada a derecho.

“Las cosas son lo que son y no lo que las partes quieren que sea”, lo cual es peligroso si se dan al margen de las investigaciones, dijo.

Para Moreno hay un Estado de derecho, regido por la Constitución y las normas del Código Integral Penal a las que tienen que ajustarse los procedimientos operativos y de investigación por parte de las instituciones.

Preocupa mucho que a través de determinados medios de comunicación y, sobre todo, de las redes sociales, se empiece a crear “tribunales” y “procesos paralelos” que obstaculizan las investigaciones y atentan contra el principio constitucional de inocencia, enfatizó.

Respecto a posibles anomalías en los procesos, Moreno informó que se formó un grupo de seguimiento para detectar el origen de determinadas distorsiones que impidan la aplicación oportuna de justicia, en caso de que ocurran en forma real.

Además anunció que la Cámara de Comercio va a generar algunas acciones de formación cívica a los diferentes sectores ciudadanos y a los trabajadores de los medios de comunicación respecto a los procesos judiciales, las reglas establecidas y la terminología adecuada para poder entender e informar con propiedad la situación de los diferentes casos.

Sé el primero en comentar en «Autoridades aclaran que la justicia penal no puede violentar el debido proceso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*