Autonomía, descentralización serán las principales reivindicaciones de Cuenca y Azuay para el nuevo gobierno

Primeros momentos de las votaciones iniciadas a las 07h00 de este domingo 7 de febrero en el recinto de la unidad Educativa Manuel J. Calle.

Con las dificultades previstas debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, en Cuenca se desarrollan las votaciones para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente, a los integrantes de la Asamblea Nacional y a los Parlamentarios Andinos.

A la apertura de la jornada, en la mayoría de recintos se observaba desajustes en la organización de las filas para ingresar a los espacios donde se ubican las mesas, no faltaron confusiones en los coordinadores electorales e inclusive muestras aisladas de posibles actos de discriminación, pero con el paso de las horas la situación se fue superando.

La inauguración del proceso se realizó a las 06h30 en el Parque de la Libertad, con la presencia de las autoridades de la ciudad y la provincia.

Tras el acto oficial, tanto el alcalde Pedro Palacios como la prefecta Cecilia Méndez coincidieron en sus criterios respecto a la descentralización y autonomía que son prioritarias para Cuenca, Azuay y la región austral.

La autonomía, la descentralización, tienen que beneficiar a los 221 cantones del país, expresó el alcalde cuencano.

Necesitamos mayor transparencia en la asignación de los recursos, requerimos asumir mayores competencias porque somos gobiernos de cercanía y por ello conocemos con más propiedad las realidades.

Pero la atención de las necesidades requiere de los suficientes recursos económicos, por ello las transferencias se las debería realizar en forma oportuna, equitativa y en consonancia con los niveles de eficiencia, sostuvo Palacios.

Precisamente los primeros diálogos con el nuevo gobierno se canalizarán a recuperar las transferencias económicas y mejorar la eficiencia administrativa, anunció.

Aclaró que “nosotros estamos para sumar, para multiplicar y complementarnos con los diferentes niveles de gobierno”, el país no requiere divisiones que ocasionen retrasos, estancamiento. Vamos a buscar los canales de diálogo para los acercamientos necesarios, de haber distancias, y fortalecer las coincidencias, enfatizó.

Requerimos una descentralización real

En similares términos se pronunció la prefecta Cecilia Méndez para quien la descentralización es básica en los procesos de desarrollo, pero una descentralización real, concreta, más allá de los discursos políticos.

Vio con sumo desagrado la concentración del poder político, económico y administrativo en Quito, “pareciera que no hay posibilidad de que se vislumbre la necesidad de que nuestras provincias puedan tener un espacio de decisión propia y autónoma”.

Recordó con añoranza la década de 1970 cuando el Centro de Reconversión Económica de Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA) condujo la construcción de la región, en un auténtico proceso descentralizador.

En ese sentido anunció que asumirá con fortaleza los diálogos con el nuevo gobierno para concretar los procesos de descentralización y autonomía de Azuay y la región, en consonancia con los otros prefectos y autoridades cantonales.

“No nos faltará voluntad política, ni ánimo político para impulsar un proceso de desentralización”, dijo.

Otro tema ineludible será la restitución de los presupuestos, de acuerdo a la realidad tributaria del Azuay que eroga aproximadamente 47 millones de dólares al mes; “se supone que recibiríamos alícuotas de 3’600.000 dólares, pero en realidad estamos recibiendo 1’200.000 dólares”, expresó la prefecta.

Sé el primero en comentar en «Autonomía, descentralización serán las principales reivindicaciones de Cuenca y Azuay para el nuevo gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*