Austeridad, ajuste público, créditos externos e incremento de retenciones son las medidas anunciadas por Lenin Moreno

Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

 

Medidas de austeridad y ajuste público; gestión de dos créditos externos e incremento en 0,75% de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta en las empresas son las medidas que el presidente Lenín Moreno anunció la noche de este 10 de marzo, en cadena nacional, para enfrentar la situación externa que vive el país, por el coronavirus.

“La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo, y ha golpeado fuertemente a Ecuador” en la producción, las exportaciones, el turismo y muchas otras actividades comerciales, expresó el primer mandatario en su alocución.

Adicionalmente, en pocos días, el precio del petróleo cayó en más de USD 20, lo que desequilibra el Presupuesto General del Estado que establece un barril de USD 51.

Eso significa una pérdida diaria de algo más de USD 8 millones, USD 2.900 millones de ingresos al año, poniendo en riesgo los servicios de salud, educación, seguridad ciudadana, es decir: toda la economía nacional.

Recordó que el año anterior tomó decisiones que iban a prevenir situaciones como las actuales pero ante el reclamo popular se decidió por la paz y el diálogo.

Al puntualizar en las medidas expresó que el panorama actual requiere de un esfuerzo que venga acompañado del compromiso, del aporte, y de la solidaridad de todos.

Cadena Nacional

Posted by Secretaría General de Comunicación Ecuador on Tuesday, March 10, 2020

 

Austeridad

Recorte presupuestario adicional de USD 1.400 millones: USD 800 millones en bienes y servicios; USD 600 millones en bienes de capital. La salud no entra en este recorte.

Se elimina la Secretaría de Juventudes, 4 Agencias de regulación y control, 3 institutos, 3 empresas públicas, 4 secretarías técnicas, la Empresa de medios públicos.

Se fusionan los ministerios de Telecomunicaciones (Arcotel, Dinardap, Registro Civil) y Transporte; Producción y Turismo.

Los servidores públicos aportarán de manera temporal un pequeño porcentaje de su salario, esto para evitar despidos masivos.

Enviará a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley para que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20,000 paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.

Financiamiento

Se gestionan créditos en los mercados internacionales por USD 2.000 millones, con plazos y tasas en mejores condiciones que las actuales. Se trabaja para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral se adecúen a la nueva realidad.

Retenciones

Se incrementará en 0,75% las retenciones en la fuente del impuesto a la renta en las empresas del sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

Respecto a la epidemia del coronavirus, el mandatario señaló que consiguieron USD 60 millones de parte de los organismos internacionales para enfrentarlo.

Sé el primero en comentar en «Austeridad, ajuste público, créditos externos e incremento de retenciones son las medidas anunciadas por Lenin Moreno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*