Aterradora y condenable mentira de la policía chilena

El joven yace en el lecho del río luego de ser arrojado desde el puente. (Foto Twitter).

 

Las protestas contra el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se saldaron este viernes 2 de otubre con un hecho estremecedor por parte de miembros de Carabineros, registrado en videos: un joven de 16 años fue lanzado al río Mapocho, sin embargo, uno de los jefes policiales negó el atentado.

Según el reporte del portal digital Página 12, el hecho ocurrió durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes, a 23 días del plebiscito que decidirá si se elabora o no una nueva Constitución que reemplace a la del dictador Augusto Pinochet. Las votaciones están fijadas para el 25 de octubre.

Los videos muestran cómo un efectivo de la Policía Nacional chilena arroja al joven, identificado como Anthony Araya, al río Mapocho.

Araya estaba inconsciente cuando fue auxiliad por los rescatistas que lo llevaron a una casa de salud donde quedó internado con fracturas en el cráneo y las muñecas, según el informe médico.

“Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río”, aseguró el teniente coronel Rodrigo Soto, comisario de Providencia, pese a la evidencia. “Carabineros hace su trabajo, Carabineros está restableciendo el orden público, Carabineros lo único que desea es que estemos tranquilos”, sostuvo Soto, citado por Página 12.

El cuerpo policial está en la mira por su violenta acción represiva no vista desde la dictadura de Pinochet. Sus acciones se observaron sobre todo en octubre de 2019, provocando el rechazo en diferentes partes del mundo. En cierto momento Piñera tuvo que reconocer esas arbitrariedades que son embargo no se han superado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su “firme condena” y llamó al gobierno de Sebastián Piñera a “realizar investigaciones con debida diligencia”.

De su parte, los sectores en protesta reclaman la renuncia de Mario Rozas, titular de Carabineros, que ha sostenido el accionar de las fuerzas en los últimos meses.

Sé el primero en comentar en «Aterradora y condenable mentira de la policía chilena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*