Paute.- Aproximadamente 50 cerdos muertos fueron hallados en la quebrada del sector San judas, en la vía Taday – Mazar, la denuncia la realizaron moradores de la zona, quienes pusieron la voz de alerta antes las autoridades del Municipio de Paute la noche de este miércoles 4 de mayo, informó el Municipio de Paute.
A primeras horas de la mañana el Alcalde Raúl Delgado movilizó a los técnicos de Gestión Ambiental y Agua Potable para verificar la veracidad de la denuncia, encontrándose en el lugar con una gran cantidad de cerdos arrojados a la quebrada por personas desaprensivas que no miden el impacto ambiental y el peligro de contaminar las fuentes hídricas del lugar, denunció la autoridad municipal.
Este improvisado botadero está ubicado en los límites de los cantones Paute y Azogues, por lo cual el Alcalde Raúl Delgado acudió al lugar para verificar lo ocurrido. Ventajosamente no hay afectación a la captación de agua de Paute que la realizamos de la cuenca del río Magdalena, explicó Delgado a los periodistas que acudieron al lugar, por lo cual la ciudadanía de Paute debe estar tranquila.
Las autoridades de gestión ambiental de la municipalidad realizan investigaciones para determinar la causa de la muerte de los porcinos y quienes son los responsables de haber arrojado los mismos en ese lugar, es lamentable que para deshacerse de los cerdos no se haya recurrido a los rellenos sanitarios de Azogues o Paute comentó Raúl Delgado. Esperamos realizar la biopsia de los animales para determinar la causa de su muerte señalaron.
Los moradores de la zona que estuvieron presentes en el lugar denunciaron que esto es una constante que no ha tenido respuesta de las autoridades del Cañar por lo cual pidieron el auxilio del Alcalde de Paute para que interceda ante las autoridades provinciales del Cañar y Azuay. En las próximas horas me voy a reunir con los Gobernadores de las dos provincias para tomar correctivos inmediatos dijo Delgado.
Varios de los animales arrojados en la quebrada poseen aretes por lo cual va a ser posible determinar quiénes son los propietarios comentó el personero. La Alcaldía va a retirar los animales muertos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Paute que posee los implementos necesarios para poder hacerlo y luego trasladar al relleno sanitario, resaltó Delgado.
En la parte baja de este improvisado botadero de basura existen a más de los chanchos, ataúdes que fueron arrojados en la época de la pandemia del coronavirus, denunciaron varias personas de las comunidades campesinas del lugar, las autoridades presentes no confirmaron la veracidad del hecho denunciado, vamos a investigar lo que se está denunciando se limitaron a decir.
Sé el primero en comentar en «Atentado ambiental, más de 50 cerdos muertos fueron arrojados en quebrada junto a la vía Taday – Mazar»