Atención en horarios extendidos para Pasaportes en Cuenca y eliminación de turnos a nivel nacional para este servicio

Gráfica ilustrativo de archivo de la atención al público en el Registro Civil de Cuenca.

Debido al incremento de la demanda del servicio de pasaportes, el Registro Civil decidió ampliar el horario de atención de la agencia San Blas en Cuenca e invita a la ciudadanía a acudir este sábado, 17 de abril de 2021, de 08:00 a 14:00.

Los nuevos horarios son los siguientes:

Viernes 16 de abril, de 07h00 a 18h00

Sábado 17 de abril, de 08h00 a 14h00

Lunes 19 a viernes 23 de abril, de 07h00 a 18h00

Sábado 24 de abril, de 08h00 a 14h00

Lunes 26 al jueves 29 de abril, de 07h00 a 18h00

Desde noviembre de 2020 se decidió eliminar el agendamiento de turnos para Cuenca, con la finalidad de facilitar la obtención del servicio, evitar la ilegalidad de venta de turnos y atender a la mayor cantidad de usuarios por día. Lo que provocó que, ciudadanos de diversas provincias del Ecuador acudan de manera masiva y en grupos importantes a nuestra ciudad, con el fin de obtener su documento de viaje, de manera inmediata.

Es importante mencionar también que desde finales de 2018 se eliminó la visa como requisito para el ingreso de ecuatorianos a México, lo cual causó un aumento en la demanda de este servicio, especialmente en las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago que históricamente se caracterizan por eventos migratorios.

En este contexto, el Registro Civil ha venido trabajando permanentemente en acciones que, sin embargo, al presentarse una situación extraordinaria como la de la noche del martes 13 de abril, en la que ciudadanos de otras provincias pernoctaban en los exteriores de la edificación, y con el objeto de atender los requerimientos de los usuarios y evitar aglomeraciones, se ha dispuesto la aplicación de varias acciones, entre ellas:

– Ampliar los horarios de atención, exclusivamente para el servicio de Pasaportes, en la agencia San Blas de Cuenca.

– Comunicar al país que desde el 19 de abril de 2021, en todo el país se atenderá con esta nueva modalidad de atención (sin turnos) para el servicio de Pasaportes, misma que evitará la presencia de ciudadanos de otras provincias en Cuenca.

Adicionalmente hacemos un trabajo interinstitucional permanente con el gobernador del Azuay, la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y Guardia Ciudadana, con quienes coordinamos y articulamos acciones a fin de mantener la seguridad, el orden público y el distanciamiento en los exteriores, expresó Diego Cabezas, principal autoridad de la institución en la zona.

Cabe mencionar que estamos atendiendo al 100 % de nuestra capacidad operativa. En el último semestre se gestionó el incrementó de personal y la ampliación de la infraestructura para el área de Pasaportes, lo cual permitió aumentar la cantidad de atenciones a 350 Pasaportes por día en Cuenca, y sirviendo a un total de 600 usuarios diarios en el Austro ecuatoriano.

Es importante indicar que con la eliminación del agendamiento de turnos para Pasaportes en todo el país se espera que vaya disminuyendo progresivamente la presencia de personas de otras provincias en la ciudad.

La institución permanentemente lleva a cabo operativos de control, con el fin de combatir actividades ilícitas que perjudiquen a los ciudadanos. “Les recomendamos constantemente no pernoctar en los exteriores y denunciar dichos actos, para lo cual se ha dispuesto los correos electrónicos somos.eticos@registrocivil.gob.ec y zonal6ecu@gmail.com, dijo Cabezas.

Destacó que las personas del grupo de atención prioritaria no deben hacer fila y pueden acercarse directamente a las instalaciones para su atención preferencial.

Sé el primero en comentar en «Atención en horarios extendidos para Pasaportes en Cuenca y eliminación de turnos a nivel nacional para este servicio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*