Asociaciones de Nulti aprenden a mejorar la nutrición de sus cuyes.

Productores se capacitan en nutrición de cuyes.

Productores de la Asociación Guardianes de la Tierra, de la parroquia Nulti, perteneciente al cantón Cuenca, participan en talleres de capacitación de cuyes, organizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de mejorar la productividad de estos animales.

El primer paso para el mejoramiento en la nutrición de cuyes es la evaluación del manejo tradicional con una alimentación basada en forrajes naturales y su comparación con una nutrición planificada basada en una alimentación mixta de forrajes mejorados y balanceado, explicó John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay.

Los técnicos del MAG realizan un plan de nutrición de cuyes donde se especifican las necesidades de los animales en las distintas etapas productivas: reproductores, lactantes, en recría, etc.; de esta forma se permite mejorar la ganancia de peso de los animales y asimismo el ahorro en costos de producción.

La asociación de productores ha recibido anteriormente talleres para el manejo reproductivo de los animales, instalaciones y jaulas adecuadas, y ahora ingresan al módulo de capacitación en la nutrición; a futuro se capacitará a los productores en la elaboración de su propio balanceado con ingredientes de fácil acceso para ellos, suplementos con los que se mejora la productividad de los animales.

Además, con la asistencia técnica del MAG se prevé el establecimiento de pastos mejorados en las parcelas de los socios para una alimentación más completa de los cuyes.

Ángel Enríquez, presidente de la Asociación de Productores Guardianes de la Tierra, señaló que ha participado en otras capacitaciones por parte del MAG, donde además ha aprendido a elaborar abonos orgánicos para sus fincas.

Actualmente la asociación destina su producción al autoconsumo y venta en la parroquia, pero con estas capacitaciones se busca mejorar la ganancia con la venta en la ciudad de Cuenca.

Sé el primero en comentar en «Asociaciones de Nulti aprenden a mejorar la nutrición de sus cuyes.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*