Así arrancó la jornada electoral en Ecuador

Fila de electores en el exterior de la unidad Educativa Manuel J. Calle, en Cuenca, durante las primeras horas de este domingo 7.

Más de 13 millones de ciudadanos están convocados a participar en los comicios para definir al próximo Presidente y Vicepresidente del país, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.

«Hoy llegamos al día más importante de la democracia», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, a la vez que destacó el proceso de diálogo mantenido entre el ente comicial y las organizaciones políticas, en la preparación de esta jornada, reseñó The Latin America Times.

El dispositivo de seguridad de la jornada  incluye el despliegue de unos 52.000 efectivos de la policía, así como el apoyo de unidades aéreas de la propia fuerza pública.

Cronología inicial

A las 06H30 (11H30 GMT) las autoridades electorales inauguraron el proceso comicial de este domingo.

A las 07H00 (12H00 GMT) inició oficialmente la votación en todo el país. En los primeros minutos se reportaron irregularidades con la apertura de algunos centros de votación.

Horas antes había empezado el proceso de votaciones para los ecuatorianos radicados en el exterior.

A las 07H57 (12H57 GMT) el candidato presidencial Andrés Arauz hizo un llamado a defender el voto y a estar vigilantes para que se cumpla la voluntad popular.

A las 08H00 (13H00 GMT) el candidato presidencial Guillermo Lasso llamó a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto.

A las 08H30 (13H30 GMT) las aglomeraciones y largas filas frente a los centros de votación empezaron a ser un problema en la jornada electoral.

Se recogieron informes de que varios colegios retardaron su apertura debido a que los miembros de las juntas receptoras de voto no acudieron a la convocatoria.

A las 08H46 (13H46 GMT) los Registros Civiles de todo el país reportaron largas filas de ciudadanos interesados en obtener sus nuevas cédulas de identidad para ejercer su derecho al voto. Todo ello pese a que la titular del CNE expresó este viernes que las juntas receptoras de voto aceptarían cédulas caducadas como documento de identificación.

A las 09H45 (14H45 GMT): El candidato presidencial Andrés Arauz acudió al centro de votación acompañando a su abuela, para asistirla en el ejercicio de su derecho al voto. Arauz no podrá votar, debido a que está registrado electoralmente en México.

Sé el primero en comentar en «Así arrancó la jornada electoral en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*