Asamblea tipifica nuevos delitos e incrementa sanciones penales para garantizar la seguridad

Gráfica referencial.

El proyecto de Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, aprobado por la Asamblea Nacional, estableció como tipos penales y conductas agravadas el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que sanciona con una pena de 10 a 13 años y de 13 a 16 años cuando tenga relación con graves delito como el narcotráfico, trata de personas y sicariato; la extorsión se agrava cuando es reiterada (vacuna) y tiene una pena de 7 a 10 años con una indemnización de 80 salarios básicos, 36.000 dólares.

Por intimidación la sanción es de 3 a 5 años cuando se realiza contra un servidor público; por robo se agrava con penas de 5 a 7 años en caso de fuerza contra las personas, de 7 a 10 años sobre bienes públicos, 10 a 13 años sobre material bélico. Se clarifica el tipo de terrorismo y se establecen conductas agravadas que van con penas de 13 a 16 años.

También sanciona la fabricación, transporte, adquisición de armas y explosivos prohibidos o no autorizados; el robo de armas en instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En temas de investigación, para facilitar el accionar judicial se establece la denuncia telemática con identidad reservada (denuncia anónima); además se actúa para reformar temas vinculados con la cooperación eficaz, para que se puedan agilizar los procesos y puedan ser más efectivos; se establecen bases de datos biométricos para los delitos sexuales y la toma indirecta de muestras en caso de negativa a registrase.

Se amplía de 24 a 48 horas el plazo de la flagrancia en caso de persecución para que los delitos no queden en la impunidad.

Se mejora la gestión de bienes que son incautados y decomisados para que sean administrados adecuadamente, cuyos fondos serán utilizados en un 60% para la reparación integral, el 20% para las entidades de seguridad, y el  20% para el ente rector de la política criminal.

Cuando un menor está dentro del programa socioeducativo y cumple su mayoría de edad debe ser separado de los niños y niñas;  cuando una persona cumple la mayoría de edad y está en los programas socieducativos y dentro de estos espacios comete un delito, será procesada penalmente y una vez termine el programa será trasladada a las prisiones para que cumpla la pena acorde a la falta cometida.

Sé el primero en comentar en «Asamblea tipifica nuevos delitos e incrementa sanciones penales para garantizar la seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*