Asamblea se inaugura con el rompimiento de un primer acuerdo

Sesión inaugural de la Asamblea Nacional. (Captura de pantalla).

Con el incumplimiento de CREO al acuerdo con el Partido Social Cristiano y UNES para colocar en la Presidencia de la Asamblea Nacional al socialcristiano Henry Kronfle y el consecuente rompimiento del PSC con el partido del presidente electo Guillermo Lasso, este viernes 14 de mayo se inauguró el periodo del nuevo árgano legislativo que permanecerá en el poder hasta 2025.

Al cierre de la jornada del jueves se dio por hecho que el nuevo presidente de la Asamblea sería Kronfle dado que el acuerdo PSC-CREO-UNES e independientes había quedado en firme, sin embargo hoy los legisladores del movimiento oficialista rompieron el pacto y el postulado solo obtuvo 68 de los 70 votos necesarios.

Frente al revés, el PSC emitió un comunicado a través de la plataforma Twitter dando cuenta del rompimiento con CREO . “Han demostrado que su palabra y su firma no vale nada”, por ello no podrán “seguir aliados”, se señala en el texto.

De su parte, Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, informó que mocionará a Salvador Quishpe, integrante del movimiento, para la presidencia de la Asamblea, aunque dijo estar consciente que no tienen los votos asegurados para su elección.

La Asamblea se instaló bajo la coordinación de los asambleístas más votados en las elecciones de fenrero: Pierina Correa (UNES), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática).

Hacia el medio día se suspendió la sesión para dar paso a nuevos diálogos y cerca de las 15h00 de este viernes se reinstaló.

Tras las correspondientes mociones, el pleno del legislativo tampoco respaldó las candidaturas de Salvador Quishpe y de Rina Campain, asambleísta de CREO reelecta por Esmeraldas. A pedido del legislador Ricardo Vanegas, de Pachakutik, que mocionó un receso hasta el lunes, la directora de la sesión, Pierina Correa, a las 16h20 suspendió la misma pero solo hasta las 18h00 de hoy, hora en la que deberá reinstalarse.

Sé el primero en comentar en «Asamblea se inaugura con el rompimiento de un primer acuerdo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*