Asamblea priorizará hasta diciembre leyes relacionadas con educación, juntas parroquiales y seguridad

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció en rueda de prensa que hasta diciembre priorizará el tratamiento de los proyectos de ley relacionados con reformas a la Ley de Educación Superior, Ley 047 para las juntas parroquiales y el primer paquete de reformas en el ámbito de la seguridad ciudadana, para este último tema, espera que la Mesa Técnica en esta materia presente, a la brevedad posible, los acuerdos entre las distintas funciones del Estado y demás entidades públicas relacionadas con la seguridad.

Subrayó la necesidad de dar una respuesta contundente al país en lo relacionado con el combate a la delincuencia, con reformas en el ámbito penal. Añadió que para un segundo cuerpo reformatorio se debe analizar, a profundidad, temas como la imputabilidad a menores de 18 años, al igual que el porte de armas para determinados sectores que requieren de autodefensa, entre ellos, los ganaderos, pescadores y algunas ramas de la agricultura.

En torno al análisis de la Proforma Presupuestaria 2023 y la Programación Cuatrianual 2023-2026, que será parte de la agenda de la sesión convocada para este martes 22 de noviembre, a las 14h30, el titular de la Legislatura consideró que el informe propone algunas observaciones que serán debatidas y resueltas en el Pleno. No obstante, recordó que frente a la crisis, es obligación del Gobierno buscar alternativas de financiamiento para sectores como salud, educación, con énfasis en el nivel superior, al igual que para seguridad, puesto que “los 150 millones que constan en la proforma en este rubro me parecen insuficientes”, resaltó.

Posesión de consejeros

Respecto de la posesión de los nuevos consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que reemplazarán a los cuatro integrantes que fueron censurados y destituidos, Virgilio Saquicela indicó que ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado de las ciudadanas y ciudadanos que fueron electos en 2019 como consejeros principales y suplentes, quienes se posesionaron y a quienes corresponde ejercer los respectivos cargos, según el orden de votación obtenida en las urnas.

Una vez que se cuente con esa información en Secretaría General, se procederá a la respectiva convocatoria para el acto de posesión ante el Pleno. “Se actuará con estricto apego al mandato constitucional y legal, conforme la certificación que remita el CNE”, reiteró.

Acciones de protección

Sobre las acciones de protección presentadas por los exconsejeros del CPCCS, Virgilio Saquicela insistió en que la Asamblea actuó conforme lo determina el último inciso del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), según el cual, en caso de no existir informe de la comisión respectiva, el asunto pasa a conocimiento y resolución del Pleno. Por ello, no cabe ninguna acción de protección, ni ninguna otra medida de tipo judicial. “No permitiré la intromisión de otra función del Estado en el ejercicio de las atribuciones de la Legislatura”, sentenció.

Añadió que, tanto los 137 legisladores, como los cuatro exconsjeros fueron notificados con los documentos de la sustanciación de la solicitud de juicio político, las causales, pruebas de cargo de los interpelantes y de descargo actuadas por los consejeros del CPCCS, las intervenciones de los miembros de la Comisión de Fiscalización. “Si no leyeron es responsabilidad de ellos, no de la Asamblea”, subrayó.

Proyectos represados

Ante el comentario del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en el sentido que en la Asamblea están represados varios proyectos relacionados con la seguridad, dijo que no sabe qué observa el funcionario pues, al menos, desde que fue asambleísta no se lo ha vuelto a ver por el Palacio Legislativo.

“Le invito a que venga, se dé una vuelta y converse con las comisiones; él fue legislador y está equivocado cuando habla que hay 30 proyectos de seguridad represados. Yo le invité a una mesa de diálogo, el Gobierno tiene a sus delegados en ella, me reuniré con ellos más luego, estamos tratando una primera reforma a los cuerpos de seguridad que espero salga antes de fin de año”, concluyó.

Sé el primero en comentar en «Asamblea priorizará hasta diciembre leyes relacionadas con educación, juntas parroquiales y seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*