Asamblea devolvió al Gobierno proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y éste anuncia ‘batalla democrática’ para defenderlo

El presidente Guillermo Lasso saluda con pobladores de Imbabura. (Foto Twitter Presidencia).

Como se había previsto, la serie de inconstitucionalidades contenidas en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades del presidente Guillermo Lasso, especialmente el incumplimiento del requisito de unidad de materia, obligó al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) a devolverle el proyecto y ahora el ejecutivo deberá barajar entre varias posibilidades, aunque Lasso insistió este jueves, en Imbabura, que defenderá las bondades de su proyecto.

“A pesar de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) nos ha devuelto el proyecto de Ley de Oportunidades, insistiremos en las bondades de un proyecto de ley que tiene por objetivo fundamental la creación de empleo, no puede ser que sigamos actuando con indiferencia frente a unos números que demuestran que el 70% de ecuatorianos en condiciones de trabajar no tienen un empleo formal”. «Vamos al llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo», expresó durante el acto de entrega de un proyecto de electrificación rural.

Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SEGCOM), “el Gobierno evaluará la decisión de la Asamblea Nacional y revisará las mejores alternativas para establecer acciones que beneficien a la ciudadanía”.

En este escenario, según el criterio de abogados constitucionalistas, al presidente le quedan cuatro escenarios:

  • Puede acoger las observaciones del CAL y dividir el proyecto, calificando como urgente económico la parte tributaria, en tanto que el tema laboral podría ser enviado como un proyecto ordinario.
  • Puede presentar primero la parte tributaria con el carácter de económico urgente para su tratamiento en 30 días, luego puede enviar con el mismo carácter la parte de lo laboral.
  • Puede someter el proyecto a una consulta popular.
  • Puede decidirse por la muerte cruzada lo que significa disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones.

Sé el primero en comentar en «Asamblea devolvió al Gobierno proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y éste anuncia ‘batalla democrática’ para defenderlo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*