Asamblea de la Gente por el Agua convoca a organizaciones sociales y autoridades en Cuenca

Eliminar el catastro minero en las áreas que afecten los terrenos adquiridos por la empresa municipal ETAPA para proteger las cuencas hídricas del cantón; revertir las concesiones otorgadas dentro del cantón Cuenca durante los años 2016 y 2017 y suspender el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental para cualquier fase de exploración o explotación minería metálica son los planteamientos que se efectuarán hoy, 19 de julio de 2018, en la Asamblea de la Gente por el Agua y los Páramos.

En la iniciativa participarán diferentes organizaciones sociales, autoridades, entre ellas el presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS), Julio César Trujillo y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios.

En el inicio de la sesión, se prevé la entrega de un reconocimiento por parte del Alcalde Marcelo Cabrera a Julio César Trujillo por su rol desempeñado como Presidente del CPCCS Transitorio.

Posteriormente, técnicos de la Empresa ETAPA harán una presentación técnica sobre el recurso hídrico. Posteriormente, iniciarán las intervenciones que se receptarán durante esta Asamblea.

El Primer Personero Municipal Ciudadanía destacó que el objetivo principal es tratar sobre la defensa de uno de los recursos naturales más valiosos como es el agua.

“La importancia del agua para Cuenca está en su nombre: Santa Ana de los Ríos de Cuenca; está  en los poemas de sus hijos ilustres y en su historia. Quien no se ha enamorado de sus cuatro afluentes, de su área natural el Parque Nacional Cajas y otros, que son un verdadero tesoro”, enfatizó el Burgomaestre.

En el 2016 y 2017 se otorgaron en, en calidad de concesiones mineras, 118.000 hectáreas, lo que representaba el 37 % del territorio cantonal.

En marzo pasado se redujeron a 69.569 hectáreas, lo que representa el 21 % del cantón.

Detalles

El 26 de enero de 2017, el Concejo Cantonal de Cuenca declaró el cantón Cuenca libre de minería metálica.

El 30 de mayo de 2018 se remitió un comunicado oficial al Gobierno Nacional para detener la explotación minera.

Sé el primero en comentar en «Asamblea de la Gente por el Agua convoca a organizaciones sociales y autoridades en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*