Asamblea de Ecuador censura y destituye a María Paula Romo

María Paula Romo durante su comparecencia desde el Palacio de Carondelet. (Foto Ministerio de Gobierno).

El presidente Lenín Moreno rechazó el juicio político pero de forma inmediata la reemplazó designando a Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno

Con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, tras una sesión de aproximadamente nueve horas la ministra de Gobierno, María Paula Romo, fue censurada y destituida por el Pleno de la Asamblea Nacional en el juicio político de este martes 24 de noviembre. Votaron por la censura las bancadas de Revolución Ciudadana, PSC, CREO, Alianza País y las minorías.

Romo fue juzgada por incumplimiento de funciones respecto a su responsabilidad política en el uso de bombas lacrimógenas caducadas y la violenta represión en los alrededores de las universidades que servían de refugio de los indígenas durante el levantamiento popular contra el paquetazo del presidente Lenin Moreno en octubre de 2019.

La votación se dio tras más de cuatro horas de debate, en el que intervinieron 25 legisladores de todas las bancadas.

El juzgamiento en el que intervinieron 25 legisladores incluyó además acusaciones por su presunta responsabilidad en el reparto de los hospitales.

Romo se defiende

En su comparecencia a través de videoconferencia desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, donde le acompañaban el presidente Lenin Moreno, la vicepresidente Alejandra Muñoz y sus compañeros de Gabinete, Romo cuestionó las pruebas de la Comisión de Fiscalización y los argumentos de sus juzgadores.

Reafirmó que la fecha de caducidad de las bombas lacrimógenas no influye sobre el efecto que puede tener el gas sobre las personas, tampoco hay registro de que ningún cartucho caducado haya tenido algún efecto “más allá de lo normal” en la población y en los miembros de la Policía.

Respecto a la represión  en los refugios de los indígenas, Romo aseguró que «accidentalmente» hubo enfrentamientos en el exterior pese a que ordenó no acercarse a esos lugares. “Ni se bombardearon, ni se atacaron, ni la Policía nunca entró en las universidades», afirmó.

Consideró que el voto de algunos legisladores a favor de su destitución es una condecoración para ella.

Sé el primero en comentar en «Asamblea de Ecuador censura y destituye a María Paula Romo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*