Asamblea Ciudadana por la Defensa de la Paz en Cuenca no permitirá más traslados de reos de alta peligrosidad a la cárcel de Turi

Asustentes a la Asamblea por la Seguridad Ciudadana.

En el hipotético caso de que se pueda traer más personas privadas de la libertad de otras cárceles, “con todo el respeto del mundo… no lo voy a permitir”: alcalde Pedro Palacios.

“Para defender a Cuenca nos unimos y alzamos una sola voz, Cuenca se respeta. La ciudad requiere de decisiones conjuntas para que el fantasma del temor e inseguridad no se apodere de los cuencanos”, expresó el alcalde Pedro Palacios durante la Asamblea Ciudadana por la Defensa de la Paz realizada la tarde y noche de este martes 10 de mayo en el Salón de la Ciudad.

Durante más de dos horas la ciudadanía representada por dirigentes barriales, miembros de los sectores productivos, políticos, jóvenes, comerciantes, entre otros, expresaron sus opiniones, exponiendo sus puntos de vista. El tema más recurrente fue el riesgo que implica que el Centro de Rehabilitación Social de Turi albergue a reos de alta peligrosidad.

Las consecuencias de un posible envío de presos de alta peligrosidad a la cárcel de Turi se traduce, como ya se ha experimentado durante algunos años atrás, en una amenaza a la paz y productividad que la ciudad ha conseguido, enfatizó el alcalde.

Añadió que la actual administración genera obras que dinamizan y nos hacen crecer como ciudad. Todos nos sacrificamos para mejorar la vida de las familias y de la comunidad, ese es el caso de la regeneración del Mirador de Turi para la multiplicación del turismo, eso no debe asociarse con un espacio donde se vive violencia e inseguridad.

Palacios precisó que “el Centro de Rehabilitación Social de Turi fue concebido, al menos así se nos dijo, a menos de que nos hayan mentido, como un centro de rehabilitación regional, las autoridades deben respetar esa premisa”.

Subrayó que en el hipotético caso de que se pueda traer más personas privadas de la libertad de otras cárceles, “con todo el respeto del mundo… no lo voy a permitir”.

En otro momento de su intervención el personero recordó que en julio de 2019 se realizó una Asamblea por la Seguridad que recibió demandas justas y estableció compromisos institucionales que han tenido cumplimiento.

  • Está elaborad el Plan de Seguridad Cantonal y Convivencia Ciudadana, se ejecuta el Modelo de Gestión Territorial.
  • A la fecha se encuentran instalados y operativos 249 sistemas de alarmas comunitarias, en similar número de barrios, la meta es llegar a 385 barrios que representan el 90% de los existentes en Cuenca.
  • Se han instalado 189 cámaras del Consejo de Seguridad Ciudadana (Csc) y 30 nuevos sistemas a instalarse, además de 100 mantenimientos, teniendo operativos a más del 95% de estos dispositivos.
  • Hay un trabajo articulado entre el Csc y el Ecu 911, capacitaciones permanentes en materia de seguridad llegando a 17.300 familias.
  • En operativos interinstitucionales hubo un progreso exponencial pues en 2019 hubo 70; en 2020 fueron 410, mientras que en 2021 se llegó a 1.152 y en lo que va de este 2022 son 276, sumando un total de 1.908 operativos.
  • En fortalecimiento interinstitucional se dio la compra de motocicletas, vehículos y radios para entregar en comodato a la Policía Nacional, a la Guardia Ciudadana se le proveerá de cámaras corporales, en tanto que al el Csc accesorios para unidades aéreas no tripuladas, con inversión de 742.692,77 dólares. En total en materia de seguridad se invertido un valor cercano a los dos millones de dólares.

Resoluciones

  1. Rechazar todo intento de traslado de personas privadas de la libertad de otras localidades al Centro de Rehabilitación Social de Turi.
  2. Exigir que el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumpla con su palabra empeñada de “que la cárcel sea regional”.
  3. Convocar a toda la ciudadanía a una marcha por la Seguridad y la Paz el día 19 de mayo de 2022.
  4. Delegación de competencias con recursos.
  5. Exigir el Aero policial, más policías y la autorización para el uso de armas no letales por parte de la Guardia Ciudadana.
  6. Conformar una Junta Cívica Ciudadana presidida por el Alcalde en defensa de Cuenca y pedir ser recibidos por el presidente de la República, además de velar por el cumplimiento de las resoluciones de esta Asamblea.
  7. Generar un manifiesto ciudadano que dé a conocer públicamente lo resuelto por la Asamblea.

Sé el primero en comentar en «Asamblea Ciudadana por la Defensa de la Paz en Cuenca no permitirá más traslados de reos de alta peligrosidad a la cárcel de Turi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*