Asamblea aprobó informe para primer debate de nuevo código para protección integral de la niñez y adolescencia.

Se entregó al Pleno un documento con una reforma integral que beneficia a niños y adolescentes.

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, por unanimidad, aprobó el informe para primer debate del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que contiene cuatro libros e incluye innovaciones que permiten garantizar la adecuada protección de sus derechos consagrados en la Constitución y normativa internacional de Derechos Humanos. Según el Código, se incrementa la edad mínima de 12 a 14 años a efectos de establecer responsabilidad penal.

El organismo parlamentario aprobó el proyecto que contiene 671 artículos, 15 disposiciones generales, 10 reformatorias, 6 transitorias, 3 derogatorias y 2 finales, actualizando de esta manera el Código vigente desde el 2003.

Temas relevantes contenidos en el nuevo código

Entre otros aspectos, se garantiza el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, definiendo las normas sustantivas y adjetivas, así como los mecanismos, procedimientos y autoridades competentes para cumplir y hacer cumplir dichos derechos; recupera el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, establece lineamientos generales para la elaboración e implementación de la política de protección integral, actualización, fortalecimiento y armonización del Sistema de Justicia Especializada para adolescentes con responsabilidad penal.

En el Libro I sobre Principios, Derechos y Garantías se desarrolla mecanismos para fomentar la participación de la sociedad en la prevención, garantía, protección, restitución y reparación de sus derechos, a fin de lograr su desarrollo integral. Según datos del 2017 del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador viven cerca de seis millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que corresponde al 35% de la población total del país.

El Libro II, sobre Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en sus Relaciones Familiares, plantea como innovaciones el enfoque de responsabilidades y obligaciones de los progenitores y de las personas encargadas del cuidado. Establece normas claras para que la o el juez aplique las causales previstas para limitación, suspensión o privación de la patria potestad, así como tenencia, régimen de visitas y régimen de protección económica.

Se determinan procesos expeditos para la adopción, garantizando que todas las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a tener una familia. También prevé un régimen de protección económica para que responda a un enfoque de protección integral en relación con nuestra realidad sociocultural. Con este fin se introduce varias disposiciones de ajuste al régimen de obligaciones económicas: regulación de los beneficios legales y pensiones adicionales, apremios, entre otras, con el fin de instaurar un sistema más justo, transparente y equitativo para la vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Libro III, propone la recuperación del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Con esta instancia, su desarrollo e institucionalización se reorganiza con una nueva clasificación, así como principios, enfoques, finalidad y objeto claros. También se establece el Consejo Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como ente rector del sistema y la inclusión de la política de protección integral como parte del sistema y desarrollo de sus contenidos.

Se determina la coordinación entre los niveles de gobiernos provinciales, municipales o metropolitanos y parroquiales rurales; el fortalecimiento de los Consejos Cantonales de Protección de derechos, creación de la Dirección Especializada en Niñez y Adolescencia dentro de estos consejos para la garantía de especialidad en aquellos cantones con más de 200.000 habitantes, y del técnico especializado en niñez y adolescencia para los cantones con población menor a 200.000 habitantes.

Así mismo, se implementa órganos de protección como: Unidades judiciales especializadas; Unidades judiciales especializadas de adolescentes con responsabilidad penal; Fiscalías especializadas para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes y fiscalías especializadas de adolescentes con responsabilidad penal; Defensorías públicas para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes y defensorías públicas de adolescentes con responsabilidad penal. La norma contempla además, los centros de mediación especializados en niñez y adolescencia.

El Libro IV, sobre Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada, incorpora el enfoque restaurativo que permite incidir en una efectiva prevención, mejores prácticas de ejecución y garantizar la reintegración del adolescente; también promueve el fortalecimiento de la administración de justicia especializada, se incrementa la edad mínima de 12 a 14 años a efectos de establecer responsabilidad penal.

En este Libro, también se impulsan las formas de terminación anticipada del proceso. Se establecen medidas cautelares o socioeducativas antes que la privación de libertad, así como lineamientos disciplinarios para ser observados al interior de Centros de Internación Socioeducativa. Así mismo, la responsabilidad estatal y acompañamiento del adolescente cuando se reintegra en el ámbito familiar, educativo y laboral con la participación de entidades competentes en cada sector y a nivel local, de tal manera que en el proceso posterior a las medidas privativas de la libertad, todo adolescente cuente con el soporte técnico necesario para el cumplimiento de otras medidas de ser el caso.

Construcción del Código

Luego de un año y medio de trabajo con sesiones en territorio, foros, talleres, concursos, participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, sociedad civil, instituciones públicas, organizaciones que defienden derechos de este grupo de atención prioritaria, entre otras, se aprobó este Código.

Los miembros de la Comisión destacaron la importancia del Código de la Niñez porque la norma vigente tenía retrocesos significativos en materia de protección de derechos de niños y adolescentes, hoy  este grupo de atención prioritario es considerado como sujetos de derechos. Encarnación Duchi, presidenta de la mesa legislativa indicó que se entrega al Pleno un documento con una reforma integral que beneficia a niños y adolescentes.

Sé el primero en comentar en «Asamblea aprobó informe para primer debate de nuevo código para protección integral de la niñez y adolescencia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*